Martin Scorsese ha hecho más que suficiente para poner su lugar como uno de los cineastas más influyentes de todos los tiempos, dirigiendo magistralmente en géneros tan diversos como el suspenso, la comedia, el drama y, por supuesto, el crimen. Es este último el que nos trae aquí, El Irlandés, el cual no sólo cuenta con las expectativas vinculadas a cualquier cinta de este director, sino que representa su más reciente trabajo con Robert De Niro y Joe Pesci, así como su primera colaboración con Al Pacino. Disponible en Netflix tras un lanzamiento limitado en cines y una vez vista tras su corta duración, ¿qué tal está?

A pesar de su extensa duración, no recomiendo verla por partes, ni en dispositivos chicos como el celular. El Irlandés merece ser vista como una experiencia épica. Scorsese nos ha traído otra película imperdible, con un trabajo que pone en perspectiva gran parte de su carrera y abre las puertas a nuevas interpretaciones de la misma. Con excelentes actuaciones del elenco (especialmente de las leyendas que la protagonizan), gran fotografía, dirección magistral y un ritmo que te hace olvidar que llevas un largo tiempo frente a la pantalla, se sienta cómodamente entre las mejores películas del año.

El 2019 parece ser un gran año para Robert De Niro. Con dos grandes actuaciones este año, tras varios sin mostrarnos su gran nivel actoral, su papel protagónico como Frank Sheeran nos hace recordar lo excelente que es trabajando con Scorsese, director con el que no ha trabajado en un largometraje desde Casino en 1995. Su interpretación como Sheeran es algo diferente a sus antiguas colaboraciones: vemos a un personaje sufrir el paso del tiempo mientras maneja diferentes decisiones, alianzas y tragedias, todo con la increíble atención al detalle de la sutilmente devastadora actuación de De Niro.

Joe Pesci vuelve de su retiro de 9 años para interpretar a Russel Bufalino, un papel bastante distinto, pero igual de sorprendente como un mafioso frio y poderoso, quien, sin necesidad de gritar o hacer amenazas, resulta intimidante. Al Pacino también da una de sus mejores actuaciones de los últimos años como Jimmy Hoffa, en un rol un poco más de su estilo que similarmente deja una gran huella durante cada escena en la que aparece. El resto del reparto también hace un gran trabajo, en especial Ray Romano, Anna Paquin y Stephen Graham.

Robert De Niro como Frank Sheeran. Cortesía: Netflix

Esta película se siente bastante diferente al resto de su trabajo en este género. Mientras al director normalmente le gusta retratar la vida criminal con excesos y violencia explicita, en El Irlandés, no está tan interesado en esos aspectos, prefiere prestarle atención a la política, al contexto histórico, a las amistades que se forman, a las relaciones que se rompen y las oportunidades perdidas, estructurada de tal forma que se siente como una despedida, un último recuento de una carrera en el crimen.

Para su extensa duración, es brillante la forma en la que el ritmo es manejado. Su frecuente colaboradora en la edición, Thelma Schoonmaker, logra mantener el interés al avanzar rápidamente a través de detalles y referencias, pero sin perder de vista lo importante. La fotografía de Rodrigo Prieto tal vez no es la más impresionante de todo el catálogo de cineasta, no obstante, consigue algunas tomas realmente destacables que dejan una gran marca en el espectador.

Si hay algunos fallos en esta cinta, realmente son por ser quisquilloso y/o minucioso, pero hay que mencionarlos. Los efectos CGI distraen un poco al principio, en especial cuando están frente a luz y tratando de rejuvenecer demasiado, aunque después ni se nota la diferencia. Otro error es que hay momentos en los que la información presentada sólo es necesaria para agregar contexto, y la forma en la que aparece en escena nos distrae y satura de ella.

El Irlandés es algo que no te puedes perder ni como fanático del cine, ni como seguidor del director o como espectador de las ceremonias de premios. Esperemos verla nominada en las grandes categorías y que sea reconocida como otra de las grandes obras de Scorsese. El tiempo dirá si este será el caso, pero si uno debe apostar, debo decir que lo merece.

⭐⭐⭐⭐1/2 de ⭐⭐⭐⭐⭐

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s