No hay suficientes películas sobre carreras de autos. Recientemente sólo tenemos lo que solía ser una franquicia sobre esto en Rápido y Furioso, películas animadas como Cars o Turbo y la infravalorada Rush. Ahora, el directorJames Mangold (Walk the line, 3:10 to Yuma) nos trae Ford v. Ferrari (Contra lo imposible en Latinoamérica), basada en la histórica carrera de Le Mans en 1966. En vista del reciente éxito del director con Logan y con Christian Bale y Matt Damon como protagonistas, las expectativas son bastante altas. Así que, ¿qué tal está?

Hasta ahora, Ford v. Ferrari es una de las mejores películas del año. Brillante en todos los aspectos, toma lo que fácilmente pudo ser un simple drama y lo convierte en una experiencia totalmente emocionante que realza detalles tan simples como los frenos de un auto. Conozcas la historia o no, te mantiene al borde de tu asiento mientras te prepara para la gran carrera, gracias a la excelente fotografía, espléndida edición y las grandes actuaciones de Bale, Damon y todo el elenco. Sorprende no sólo con las secuencias de automóviles, sino que también lo hace con los momentos más humanos y sencillos.

Christian Bale se roba todas sus escenas como Ken Miles, un conductor inglés talentoso pero impulsivo. Bale es prácticamente el corazón de la cinta: muestra una gran variedad de emociones mientras lo vemos en cada prueba y cada triunfo, cualidades que le dan las mayores probabilidades de llevarse una nominación al Óscar. Matt Damon da una actuación más sutil como Carroll Shelby. Aunque no tiene tantas oportunidades de destacar como Bale, nos demuestra por qué es uno de los actores más reconocidos de las últimas décadas, sorprendiendo particularmente en momentos más íntimos.

El resto del reparto también toma la oportunidad de dar lo suyo. Jon Bernthal hace un buen trabajo en un rol muy distinto a lo que nos tiene acostumbrados; Tracy Letts es tan despiadado como gracioso interpretando a Henry Ford II; Josh Lucas es fácilmente detestable en su papel de ejecutivo obstinado y Remo Girone deja una gran impresión en su breve aparición como Enzo Ferrari.

Resultado de imagen para ford vs ferrari"

James Mangold es un director bastante infravalorado. Uno de sus mayores logros es conseguir reflejar la complejidad y humanidad de sus personajes hasta en las historias más extraordinarias, y aquí, logra que el preámbulo a las carreras sea igual de interesante que las carreras mismas, mostrándonos a una serie de personas que tienen sus fallos, pero que realmente te interesan. Incluso los “antagonistas” tienen razones legitimas para sus acciones, y todo esto se presta para escenas tensas y momentos graciosos.

Las secuencias de autos son manejadas de una forma maravillosa por el director. Encuentra una manera creativa de mostrarnos claramente lo que sucede, en algunas ocasiones desde el asiento del conductor, y en otras, prestando gran atención a detalles en el auto como retrovisores, indicadores, llantas y frenos. Ayudado por la precisa edición y la estupenda fotografía de Phedon Papamichael, utiliza una mezcla de efectos prácticos y por CGI que te hacen preguntarte cómo es que fueron logradas.

Hay una tendencia en las películas basadas en décadas como los setentas u ochentas de recordarte constantemente en qué década están a través de referencias flojas y obvias. Aquí, no es el caso, pues se inclina más por un buen diseño de producción, vestuario y una banda sonora retro que toma inspiración de las películas de los sesentas de forma sutil.

Realmente lo único que se puede señalar como algo malo es que pudo haber sido un poco más corta, ya que hay unos 10 minutos que pudieron ser cortados de sus 152 minutos de duración. Fuera de eso, no veo falla alguna.

Esperando algo bueno pero pasajero, Ford v. Ferrari se convirtió en una de mis películas favoritas del año. Impecable en cada aspecto técnico, una historia sencilla pero impactante, con drama, comedia, pequeñas y grandes emociones e impresionantes actuaciones, realmente no podría recomendarla más. No te la puedes perder.