Continuar con el legado de cualquier película no es tarea fácil, pero intentarlo con una tan icónica como The Shining es aún más complicado. Una de las tantas obras maestras de Stanley Kubrick. Es conocida por ser la adaptación que Stephen King tanto odió, que decidió realizar su propia versión con una miniserie en 1997, con menos éxito. Ahora, con casi 40 años del lanzamiento de la película de Kubrick, Mike Flanagan dirige su secuela, Doctor Sleep, basada en el libro del mismo nombre, con Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran y Ewan McGregor como un adulto Danny Torrance. Viendo la dura tarea delante del director, ¿qué tal está?

Doctor sueño es la rara secuela de más de 3 décadas que, no sólo le hace justica a su predecesora, sino que también la mejora al expandir el universo en el que se desarrolla. Flanagan logra lo que parecía imposible y le pisa los talones a la obra de Kubrick con un manejo impresionante del suspenso y de los temas que la original presentó, además de homenajear de forma interesante su estilo visual. Quedarse atrás de un clásico no es poca cosa.

Ewan McGregor es uno de los mejores actores de las últimas décadas, merecedor de más crédito del que consigue, consiguiendo aquí otra gran interpretación como un Danny que todavía sufre lo ocurrido en el Overlook, pero que busca redimirse. Rebecca Ferguson es fascinante como la antagonista Rose The Hat, mostrando más facetas de lo usual en un papel como este. Kyliegh Curran da una gran interpretación para alguien de su edad, dándole a su personaje la actitud y fragilidad necesaria. Cliff Curtis también lo hace muy bien como Billy, un amigo de Danny.

Flanagan, quien ya había adaptado una obra de King con Gerald’s Game, demuestra porque era el indicado para esto, adaptando el estilo visual de Kubrick en distintos homenajes que en manos de otro podrían parecer una simple copia para apelar a la nostalgia. No sólo recrea el estilo de la anterior, sino que también le agrega lo suyo, yendo por una aproximación sencilla cuando se trata de los personajes, creando suspenso cuando se requiere y asombrando en lo fantástico, todo ayudado por la excelente fotografía de Michael Fimognari.

Resultado de imagen para doctor sleep hd"

La película no está realmente interesada en ser una serie de sustos, más bien presenta una situación horripilante que pone a prueba las habilidades y motivaciones de los personajes, quienes, junto a las grandes actuaciones, son representadas bastante bien gracias a que los vemos en situaciones cotidianas que nos muestran sus deseos y problemas. Incluso los villanos están más desarrollados que muchos protagonistas en otras cintas, haciendo de la trama de Doctor Sueño algo que te mantiene atento sin necesidad de conocer por completo el porqué de las cosas.

Para un fanático del filme de Kubrick (como su servidor) la cantidad de referencias que esta secuela muestra es increíble. Entendería por qué algunos podrían pensar que es demasiado, especialmente en el tercer acto, pero lo que se logra aquí, es un gran homenaje que cualquiera que haya visto la original podrá apreciar, desde cosas más obvias como personajes que vuelven, hasta detalles en las tomas, música y diálogos más específicos, además de las referencias al universo de Stephen King. Junto al regreso de temas como influencias negativas, traumas de la infancia y familias rotas, a mi parecer, logra crear algo digno de ser visto junto a la icónica película de 1980.

Hay pequeños detalles con el ritmo de la historia, ya que al principio puede sentirse lenta y que se toma demasiado tiempo en iniciar con los sucesos importantes. También el tercer acto se sintió un poco apresurado, así como la resolución a la que llegan, en mi opinión, pudo ser más efectiva.

En fin, Doctor Sueño es algo que fácilmente pudo haber salido mal por la cantidad de expectativas y el peso del legado de su predecesora, pero que logró ser una de las mejores adaptaciones de King en los últimos años. Flanagan hace de esto más que un homenaje, consiguiendo un filme que mejora el universo alrededor de estas obras y que sale adelante aunque no estés tan familiarizado como quienes han visto la de Kubrick 237 veces.