Uno pensaría que, tras el fracaso crítico de sus últimas dos películas, la franquicia de Terminator se daría por vencida, pero, con el regreso de James Cameron como productor y Tim Miller (Deadpool) como director, estamos ante Terminator: Dark Fate, su sexta entrega y la prueba de que Hollywood no deja descansar a ninguna saga. Con Mackenzie Davis, Natalia Reyes, Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton de vuelta como Sarah Connor, ¿logra esta secuela replicar el éxito que la franquicia no ha conocido en décadas?

Dark Fate consigue superar a Salvation y Genisys gracias al gran trabajo del elenco, buen manejo de la acción y un tono bastante estable. Sin embargo, se queda atrás de las mejores entregas de la saga por su historia reciclada, efectos inconsistentes y algunos puntos en la trama que, o son demasiado ridículos o pueden arruinar la experiencia de los fanáticos de la franquicia.

El miembro del reparto más sobresaliente es Linda Hamilton, quien vuelve después de 28 años a su rol más icónico. Con su conocida actitud, presencia en pantalla y pequeños vistazos de fragilidad emocional, nos recuerda su transformación en sus películas anteriores y sin duda es el mejor personaje en esta película. Mackenzie Davis también destaca como Grace, mostrando su talento para la acción y, aunque su personaje deja un poco que desear, Natalia Reyes hace un buen trabajo la mayor parte del tiempo. Arnie vuelve a su personaje más popular en una aparición breve, pero sumamente entretenida, dándole otra cara a la humanidad de su personaje.

Tim Miller ya nos había demostrado su ojo para la acción, y aquí, a pesar de los efectos por computadora inconsistentes en su calidad, logra generar secuencias emocionantes y vistosas. Para bien o para mal, decide referenciar en sus tomas muchas de las escenas icónicas de la franquicia, y esto sirve como un extra para quienes recuerdan estas películas nostálgicamente. El tono, a diferencia de Salvation, que se siente insípida, y Genisys que es demasiado absurda, es estable en su seriedad durante los momentos importantes, pero se aligera cuando es necesario con un humor sencillo pero efectivo.

Resultado de imagen para terminator dark fate"
Sarah Connor, Grace y Dani. Cortesía: Paramount Pictures

La contraparte de las constantes referencias de esta entrega está en que muy poco se siente realmente original. La trama es prácticamente la misma que Judgment Day, pero con diferentes personajes y no tan interesante ni con tanto en juego. Volviendo a las tomas utilizadas, otros espectadores podrían pensar que es exactamente lo mismo que ya vieron sin suficiente variación.

Las frases icónicas son usadas de forma penosa y los cambios realizados a la mitología de la saga pueden resultar absurdos e innecesarios para los seguidores de la saga, específicamente uno muy divisivo. SPOILER. En los primeros tres minutos de la película, John Connor es asesinado por otro T-800, creando hoyos en la trama y molestando a más de un fanático del clásico de 1991. FIN DE SPOILER.

Dejándonos con la sensación de que la franquicia no da para más, Dark Fate no agrega nada nuevo de relevancia para seguir con esta historia, e incluso podría dejar una experiencia amarga, pero, el regreso de Hamilton y Schwarzenegger, las nuevas integrantes y la dirección de Tim Miller podría ser suficiente para otros que buscan pasar un buen rato solamente mientras dure en las salas de cine.

⭐⭐1/2 de ⭐⭐⭐⭐⭐