Desde que se anunció la realización de su película individual, Joker ha dado de qué hablar: La elección de Joaquin Phoenix como el protagonista, la breve participación de Martin Scorsese como productor, el León de Oro del Festival de Cine de Venecia, los comentarios de su director, Todd Phillips sobre la violencia en otras películas de Hollywood y la preocupación de los medios estadounidenses por la supuesta inspiración que podría tener en la cultura “incel”. No lleva más de una semana en cines y ya parece que se ha comentado hasta el cansancio. Intentando olvidar todas estas controversias, he tenido la oportunidad de verla un par de veces, y sólo queda decir, ¿qué tal está?

Lejos de ser una película perfecta, Joker es por lo menos una de las películas del género de superhéroes más interesantes de los últimos años, la cual le abre las puertas a infinitas conversaciones sobre la interpretación que cada quien le da a los sucesos de la trama y a los temas que maneja. Generalmente perfecta en los aspectos técnicos y con una impresionante actuación del seguro candidato al Oscar Joaquin Phoenix, con un director más preciso y un guion con mayor confianza en sus espectadores, sería esa obra maestra que tanto se menciona que es últimamente.

Phoenix siempre ha sido un gran actor, y aquí nos demuestra por qué es uno de los mejores de su generación, con una excelente interpretación como un Arthur Fleck patético, destruido por su entorno y su transformación en el príncipe payaso del crimen. Todo en su actuación es muestra del gran trabajo que hizo para meterse en personaje: su risa, sus movimientos, su físico, o sus momentos de gloria o derrota, en una versión tan distinta y particular a todo lo que hemos visto del personaje.

El resto del elenco toma el asiento trasero por la mayor parte de la cinta, después de todo, es la película de Phoenix. Aun así, hacen un gran trabajo en sus respectivos papeles. Robert De Niro hace un divertido homenaje a su personaje en The King of Comedy como el anfitrión de un late show, Murray Franklin. Frances Conroy toma un papel relevante y triste como la madre de Arthur, y Brett Cullen le da un giro al personaje de Thomas Wayne como un millonario condescendiente y arrogante.

Resultado de imagen para joker movie
Arthur Fleck. Cortesía: Warner.

Si, la fotografía es muy buena, sigamos. Lo que hace de esta algo grandioso es el diseño de producción de Mark Friedberg y el diseño de arte de Laura Ballinger, quienes hacen de Ciudad Gótica un personaje más que denigra la vida de Arthur, donde la inmundicia resalta en cada momento. La música de Hildur Guðnadóttir es estupenda (a pesar de distraer un poco en algunos momentos). Cambia junto al protagonista, volviéndose más escalofriante conforme este se vuelve más perverso. Debo mencionar el trabajo visual de Todd Phillips, quien claramente se encuentra en un género nuevo. Aquí, logra capturar los momentos impactantes, humillantes y oscuramente cómicos alrededor del personaje de tal forma que se sienten fiel a lo que conocemos de él en otros medios.

El otro lado de la moneda es que Phillips le debe mucho a otros, no solo a Scorsese. No hay nada de malo en tomar inspiración, no obstante, parece que muchos de los temas y momentos son tomados de otras grandes y mejores películas de directores de los 70s como Sidney Lumet, William Friedkin y el propio Scorsese, e incluso de películas más recientes como Fight Club, American Psycho o The Machinist. De nuevo, no hay nada de malo en emular o imitar a los grandes, pero le quita un poco de lo especial que puede parecer, en especial si ya has visto el catálogo mencionado.

Por último, hay momentos que le quitan la sutileza a escenas que no necesitaban ser sobreexplicadas. SPOILER. Cuando vemos la relación entre el protagonista y el personaje de Zazie Beetz, la situación ya de por sí da a entender que todo fue una alucinación, en especial al verla una segunda vez. Aun así, nos la muestran de nuevo para que quede claro, como si no hubiéramos visto algo similar antes en otras películas o en la misma película, por ejemplo, cuando Arthur ve el programa de Murray. La conexión al universo de Batman, específicamente, la aparición de Bruce Wayne y la muerte de sus padres por la enésima vez en pantalla, se sienten algo forzadas, como agregada sólo por fan service.

Asimismo, el mensaje de que “debemos tratar a las personas bien, porque no sabemos por lo que pasan internamente” se tambalea por dos razones: la primera, es que la quieren dejar bien en claro con frases que se ven escritas en su diario o que dice en medio de su monólogo, las cuales parecen la clase de frases que podrías encontrarte en Facebook. Lo segundo, que es un poco contradictoria para un personaje como este, especialmente en el monólogo ya mencionado, donde en un principio parece apolítico ante lo que sucede en Ciudad Gótica, y después se vuelve autocompasivo describiendo como la vida lo pisotea a diario, cosa que vimos en repetidas ocasiones durante toda la película. En mi opinión, esto le quita la ambigüedad de sus acciones y lo vuelve sólo una víctima del sistema, en vez de una mezcla de esto y su propia maldad interna. FIN DE SPOILER.

Joker es un respiro fresco para el cine de superhéroes. No es perfecta, y a mi parecer no maneja todos sus temas a la perfección, pero ciertamente es algo que me gustaría ver en este género más a menudo, historias fuera de un universo establecido o de una formula. La fascinante actuación de Phoenix, la música y cada aspecto visual de la película valen el precio del boleto, con la esperanza de que no te encuentres a uno que otro patán que quiera imitar su risa a media película (sí, te estoy hablando a ti imbécil).

🤡🤡🤡🤡 de 🤡🤡🤡🤡🤡