Sonora es una película que he estado esperando desde hace tiempo. Filmada muy cerca de donde he vivido prácticamente toda mi vida y basada en La ruta de los caídos del escritor Guillermo Munro, no podía esperar más la oportunidad de ver en una película los paisajes que he observado tantas veces al viajar por el estado. Dirigida por Alejandro Springall, con un reparto que incluye a Joaquín Cosío, Dolores Heredia y Juan Manuel Bernal; establecida en un momento histórico poco visto como lo es la expulsión de la comunidad china de Sonora en medio del cierre de las fronteras de Estados Unidos en 1931, promete mucho más que la mayor parte de la cartelera de los últimos meses.

Temas relevantes, buenas actuaciones, cinematografía impecable y una trama interesante hacen de Sonora una propuesta mexicana que pudo ser extraordinaria, de no ser por una duración que no le permite expandir dichos temas con mayor profundidad y una serie de subtramas que por momentos detienen sus puntos más sobresalientes. Aun así, de todo lo que nos ofrece el cine nacional, esta es una de las mejores opciones.

El punto fuerte de la cinta es, sin duda, el contexto histórico en el que se desarrolla y los temas que se ven durante ese momento. El racismo y la xenofobia son algunas de las cosas que los personajes sufren y hacen sufrir a otros, y a través de estos momentos, vemos el reflejo de como el pasado se repite en la actualidad, como ha pasado con las campañas políticas en Estados Unidos o justo aquí con la llegada de la caravana migrante al norte del país y la reacción hostil de muchos mexicanos. A pesar de algunos aspectos caricaturescos en la caracterización de un personaje en particular, la película se toma el tiempo de recordarnos algo que tristemente no parece quedar claro, que estas ideas nocivas sólo son estupideces.

Podemos ver un poco del origen de la multiculturalidad del estado en la variedad de personajes que conocemos y cómo sus ideas provienen de distintos momentos en la historia de esas décadas, como la revolución o la gran depresión. También cuenta con referencias a esta época en la música y en las conversaciones que mantiene durante su viaje. Todo esto se ve complementado por el impecable diseño de vestuario, el cual hace destacar de cada personaje sus distintas personalidades y contextos. Mención aparte para la cinematografía de Serguei Saldívar Tanaka, quien captura los paisajes del Gran Desierto de Altar de una forma espectacular.

Resultado de imagen para sonora película

Todo el reparto que compone a los doce personajes que seguimos hace de este viaje algo bastante interesante y varios toman la oportunidad de destacar. Joaquín Cosío nos tiene acostumbrados a verlo como alguien más impulsivo o con una fuerte personalidad, pero aquí su personaje representa a uno más tranquilo, que intenta salir de su alcoholismo mientras debe liderar al grupo frente a los problemas. Giovanna Zacarías, Jason Tobin y Dolores Heredia logran bastante con el poco tiempo que les toca para brillar, pero a quien la audiencia probablemente recuerde más, será a Juan Manuel Bernal, como un racista inspirado en Mi lucha de Adolf Hitler.

El mayor problema de la película es que cuenta con demasiadas subtramas y personajes que no le permite enfocarse en el potencial de decir algo más sobre los temas que expone. No se toma el tiempo de expandir en lo que le sucede a un personaje cuando debe pasar a lo de otros y eso hace que al final no hayamos conocido lo suficiente a los más interesantes. O bien esto es porque quisieron trabajar con todos estos personajes y no lograron balancear sus historias individuales, o tal vez se perdieron algunas escenas en la edición para manejar una duración más corta, ya que hay momentos en los que las escenas se sienten apresuradas y son cortadas antes de llegar a asentarse.

Sonora casi logra ser algo realmente sorprendente en el cine nacional. Cortar algunos personajes y ampliar en el contexto histórico, así como en las problemáticas a las que se enfrentaban, la hubieran elevado, a mi parecer, a algo grandioso, mas esto no impide que sea de lo mejor que hemos visto de nuestro país en este año. Con grandes actuaciones, temas relevantes, paisajes espectaculares y un viaje a disfrutar, vale completamente su boleto a la sala.

⭐⭐⭐1/2 de ⭐⭐⭐⭐⭐