Hace 2 años, el primer capítulo de It sorprendió a mucha gente, superando a la versión de 1990 en más de una cosa y renovando el interés por las adaptaciones de los libros de Stephen King. Naturalmente, su secuela es una de las películas más esperadas de este año, y con Andy Muschietti de vuelta como director y un gran elenco como la versión adulta del Club de los Perdedores; ¿puede It: Chapter Two alcanzar las expectativas que los fanáticos tienen sobre ella?

Superando por mucho el cierre de la miniserie original, esta secuela aún se queda atrás de la genialidad de su primera parte, en parte, por culpa de la mitad más débil de la novela. La película se ve plagada por secuencias innecesarias que detienen el ritmo de la historia, provocando que sus casi 3 horas de duración se sientan más pesadas. Las grandes actuaciones del reparto y momentos realmente creativos la hacen una decente adición al catalogo de cintas de horror inspiradas en las obras del autor, sin embargo, si podría llamarse una decepción para quienes esperaban algo similar al primer capítulo.

Desde su anuncio, el elenco llamó la atención por la sorprendente similitud entre los actores con sus contrapartes juveniles, y en sus actuaciones prueban porque fueron la mejor elección. Los más destacados son James Ransone como Eddie, quien aprovecha su semejanza con Jack Dylan Grazer para traer la misma energía neurótica y humor que hizo destacar a su personaje anteriormente, Isaiah Mustafa como Mike, quien en esta parte funciona como el hilo que hace avanzar la historia y unir a los perdedores, y, sobre todo, Bill Hader como Richie, quien no sólo tiene las mejores líneas cómicas, sino que también le da a su interpretación un trasfondo trágico que lo hace el miembro más interesante de los protagonistas.

Bill Skarsgård vuelve como un escalofriante y divertido Pennywise. Aquí está un poco más suelto que en la anterior, más perverso en sus acciones y con más facilidad para mantenernos atraídos a la pantalla, y si no le temes, por lo menos no puedes dejar de verlo. Las secuencias de horror se mantienen como un punto fuerte de la película, y aunque no siempre cuentan con la presencia del payaso, aprovechan el aumento de la violencia y sangre para aterrorizar a quienes atrapen desprevenidos.

Resultado de imagen para it chapter two
Los Perdedores. Cortesía: Warner

Pese a que a muchos podría molestarles lo bizarra que la historia se puede poner, en especial con la relativa sencillez de la anterior, debemos admitir que muy pocas películas populares logran llegar al punto de mostrar algunos de los elementos más extraños de la obra original. Hay mucho que los fanáticos de la novela y del trabajo de Stephen King podrán apreciar en cuanto a referencias, cameos y elementos del libro que no formaron parte importante de esta adaptación.

Se sabe que tanto la segunda mitad de la novela como la segunda parte de la miniserie son el punto más flojo, y aquí sigue siendo el caso. Si bien se le puede llamar una adaptación relativamente fiel, ya que cambia sólo pequeños detalles de la trama, mucho de lo que se queda no funciona dentro de la película, ya sea por una pobre explicación de esa información, o porque dentro de la trama se ven reducidas a un par de escenas. Fácilmente media hora de esta película pudo haber sido eliminada, elemento que ayudaría a tener una duración menos pesada.

La mayor parte del segundo acto se extiende demasiado en una serie de secuencias que detiene el avance de la trama, consistiendo en una serie de flashbacks que parecen una excusa para traer de vuelta a los niños, incluso llega a ser repetitivo en ocasiones. Las escenas en si son bastante buenas, pero en conjunto, hacen que la narrativa se sienta descuidada a comparación de la consistencia de la primera película.

It: Chapter Two no cierra perfectamente esta historia, y su excesiva duración y ritmo lento la dejan mal parada frente a la película anterior. Sin embargo, el terror, la diversión en pantalla y las grandes actuaciones del elenco, en especial Hader, Ransone y Skarsgård, este último como el tenebroso payaso, la mantienen a flote como una pasable película inspirada en la obra de Stephen King.

🎈🎈🎈 de 🎈🎈🎈🎈🎈