La famosa trilogía de libros Historias de miedo para contar en la oscuridad, escritas por Alvin Schwartz y lanzadas entre 1981 a 1991, marcaron a toda una generación con su antología de cuentos cortos de horror y sus escalofriantes imágenes. Desde que Guillermo Del Toro fue anunciado como productor, el interés por su adaptación cinematográfica creció bastante, y con André Øvredal (Trollhunter, La autopsia de Jane Doe), el potencial de esta película parece ser grande. Dicho esto, la pregunta es: ¿Qué tal está?

Historias de miedo para contar en la oscuridad tiene escenas de horror bien logradas, cuenta con fieles adaptaciones de las impresionantes imágenes del libro, pero la trama que las une no es lo suficientemente interesante para sentirse diferente a lo que otros fanáticos del género hemos visto y, junto a sus personajes regulares y un final decepcionante, la convierten en una película decente para adolescentes, aunque apenas pasable para los demás.

Iniciando con las buenas actuaciones, Zoe Margaret Colletti da una interpretación decente como Stella, una fanática del terror que se ve envuelta en esta situación. Gabriel Rush y Austin Zajur son divertidos como sus amigos Auggie y Chuck, respectivamente. Dean Norris aparece como el padre de Stella y hace un buen trabajo con lo poco que aparece en pantalla. El único punto débil del elenco es Michael Garza como Ramón, quien por momentos es un poco plano e inexpresivo, especialmente en las escenas de horror.

El punto más fuerte de la cinta es todo lo relacionado con los espectros inspirados en los libros de Schwartz. La adaptación de sus diseños es impecable en su mayoría y las escenas en las que aparecen son tenebrosas, tal vez demasiado para algunos espectadores jóvenes. Es aparente el empeño en el uso de los efectos prácticos para crear a los monstruos, siendo esta una característica que distingue a la película sobre el resto.

Resultado de imagen para scary stories to tell in the dark movie

La historia que junta a estas secuencias deja que desear. Sin mencionar muchos detalles, gran parte de lo que sucede lo hemos visto en varias películas de estos últimos años, a excepción de algunas motivaciones e historias de fondo de los personajes. En sí, es muy fácil aburrirse mientras esperas las escenas de sustos si ya te es familiar cómo se desenvuelve la trama.

Otro elemento que decepciona son los personajes, quienes, fuera de pequeños detalles, no destacan de los típicos que también conocemos de otras películas y no hace nada nuevo con estos arquetipos, y su mera presencia, a diferencia de películas como It por ejemplo, no nos mantienen interesados en la historia. Además, el final resulta anticlimático y demasiado similar a otras cintas de la última década.

Fuera de los personajes inspirados en la obra original y las secuencias en las que estos aparecen, Historias de miedo para contar en la oscuridad resulta decepcionante, con una trama que toma demasiado de otras películas sin darle un giro distinto a los personajes o sucesos y que sólo sobrevive gracias a lo que la obra del autor hizo hace casi 40 años.