Estamos ante la tercera readaptación de Disney de este año, un clásico animado de los 90s, El rey león. Dirigida por Jon Favreau (El libro de la selva, Iron Man) y con elenco de voz repleto de estrellas, el primer avance generó altas expectativas por su impresionante animación. Con un éxito en taquilla garantizado, ¿ésta nueva adaptación de El rey león le hace justicia a su predecesora?

A pesar del estupendo trabajo de efectos visuales y algunas buenas actuaciones del reparto, El rey león no deja de ser el remake más flojo que Disney ha producido hasta la fecha, contando la misma historia sin nada de lo que hacía a la original una de las joyas de la compañía del ratón. Carente de la emoción, del color, del estilo y del corazón que caracteriza a la película animada, te deja con un mal sabor de boca al salir de la sala a pesar de ser prácticamente lo mismo que te maravilló en el pasado.

No se puede negar el excelente trabajo que el equipo de efectos visuales hizo aquí. No hay ni una sola toma que se vea falsa, y se puede mirar con buenos ojos el trabajo de investigación que se hizo para cada uno de los animales y paisajes que se aprecian en la película. Desde el pelaje de los leones, los detalles de los terrenos y los movimientos de los personajes, todo es una gran muestra de lo que la tecnología puede lograr hasta ahora.

Dentro de los personajes y sus actores de voz, quienes se roban cada una de sus escenas, son Timón y Pumba, interpretados por Billy Eichner y Seth Rogen, respectivamente. El carácter cómico de este dúo se presta para que la personalidad de los comediantes destaque frente al resto del elenco, convirtiéndolos en la parte más agradable de la cinta. JD McCrary y Shahadi Wright Joseph hacen un buen trabajo como los jóvenes Simba y Nala, y les otorgan un carisma que se pierde un poco en sus versiones adultas. Tal vez no logre igualar el excelente trabajo de Jeremy Irons, pero Chiwetel Ejiofor por lo menos le da intensidad y amenaza a la voz de Scar.

Resultado de imagen para the lion king 2019

El resto del reparto, quizá por indiferencia o quizá para igualar la inexpresividad de los animales, da voces un tanto flojas a sus personajes. Donald Glover y Beyoncé se defienden en lo musical (aunque su canción no demuestra química alguna) pero a la hora de darle presencia a Simba y Nala, no salen de ser ellos mismos. James Earl Jones es una leyenda por su icónica voz, aunque la edad se empieza a notar en sus interpretaciones más recientes. A excepción de los mencionados en el párrafo anterior, el elenco en general no dio su mejor esfuerzo.

Y realmente no se les puede culpar por la falta de interés, ya que el mismo equipo creativo lo demuestra con una versión igual en la historia, en la selección de tomas y sin algún cambio significativo a toda la película, excepto una media hora extra de planos que muestran animales caminando y extensiones que solo retrasan el ritmo de la historia. La opinión general suele variar entre que tanta reverencia debe mostrar un remake a la original, no obstante, darnos exactamente lo mismo con nueva animación y cero emociones genuinas es un poco insultante.

El hiperrealismo que buscaron no solo le quita la expresión a la mayoría de los personajes y les hace el trabajo más difícil a los actores, sino que ocasiona que las escenas de mayor resonancia emocional para la historia pierdan toda su fuerza, como la muerte de Mufasa o la visión de Simba. Al final, realizar una copia por copia de todos los momentos de la película original hace inevitables las comparaciones, y esta nueva versión sale perdiendo en todos los aspectos.

Entra a la sala a ver el inicio con El ciclo sin fin, y una vez que se termine, sal de la sala, ya que la novedad de la nueva animación se acaba una vez que los inexpresivos animales hablan. Si decides quedarte, puede que te entretengas y te dé un poco de nostalgia revivir los momentos que apreciaste alguna vez en el pasado, pero debo decir que es mejor que mires la versión animada por enésima vez en la comodidad de tu casa.

🦁🦁1/2 de 🦁🦁🦁🦁🦁