Ante los sucesos de Avengers: Endgame, el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel es incierto. La fase 4 no ha sido revelada por completo, pero antes de iniciarla tenemos presente a la última película de la tercera fase, Spider-Man: Lejos de casa. Protagonizada por Tom Holland, Jake Gyllenhaal y Zendaya, esta secuela promete despejarnos de los eventos de Endgame con un viaje divertido y más cercano a una comedia de adolescente. ¿Qué tal está?

Lejos de casa tarda un poco en tomar rumbo, pero una vez que lo hace, se vuelve una de las películas más entretenidas del UCM, con secuencias de acción fascinantes, actuaciones impresionantes y una mezcla entre diversión y corazón presente en su comedia, romance y acción superheroica.

Holland sigue siendo estupendo como ambas contrapartes del arácnido. Sigue presente su asombro y maravilla ante lo que puede lograr, su vulnerabilidad y preocupación por la responsabilidad que carga y su carisma que lo vuelve uno de los héroes más queridos del universo. Zendaya dejó a muchos fríos ante su interpretación en Homecoming, sin embargo, aquí, su papel es expandido y demuestra más capas de su personaje y su química con Holland es uno de los puntos fuertes de la cinta.

Spider-Man y MJ. Cortesía: Sony

Jake Gyllenhaal es excelente como Quentin Beck/Misterio. Si bien los que conocen al personaje no se verán sorprendidos por como se desenvuelve la trama, aún pueden ver a Gyllenhaal en su mejor forma, con una interpretación multifacética que nos hace preguntarnos cómo es que no había entrado al mundo de los héroes mucho antes.

Una de las cosas que mejora por mucho frente a Homecoming, es la acción. Tanto la coreografía, los efectos visuales y la sensación de asombro y peligro aumentan en esta entrega, con escenas que recuerdan a lo que se puede ver en los comics sin sentirse fuera de lugar, todo en su máximo esplendor en dos secuencias que muestran de lo que son capaces los antagonistas.

El corazón de la cinta se encuentra en dos puntos clave: la relación de MJ y Peter y el pesar por la muerte de Iron Man. La primera es ayudada en absoluto por la química de los actores, la cinta se toma el tiempo de construir la relación con escenas adorablemente incómodas. Lo segundo está presente desde el inicio, dentro del conflicto personal del héroe, la motivación del villano, en referencias a Tony y en un objeto clave para la trama, haciéndonos recordar con nostalgia el papel que Stark tomó en la vida de Peter y en el universo en sí.

Peter y Quentin Beck. Cortesía: Sony

Un aspecto mixto de la película puede ser el humor. Intencionalmente dirigido al público adolescente, algunas de las bromas no son para todos los gustos y puede llegar a fallar en algunas ocasiones. Mientras que los buenos chistes son graciosos, incluso en una segunda ocasión, los que no son buenos suelen durar de más o ser molestos. Afortunadamente, son más los buenos que los malos. Este énfasis en el humor puede hacer que algunos personajes sean más tontos de lo usual, o que algunos de los nuevos sólo sean un chiste andante, pero esto ya depende del gusto personal.

Como mencioné al principio, Lejos de casa se toma un tiempo en iniciar de lleno. El primer acto no es terrible, pero si es un poco lento y carente de acción. Esto se debe a que se dedica tanto a establecer lo que sucederá como a explicar lo que ha sucedido tras los eventos de Endgame. Esto último lo hacen de una manera ligera y divertida, siendo de las escenas más graciosas en la película, no obstante, detiene un poco la historia. Además, hay una pequeña subtrama establecida en esta parte, que no es desarrollada completamente a pesar de que toma mayor importancia en el tercer acto.

Spider-Man: Lejos de casa no será la mejor película del arácnido (aún debe vencer a Spider-Man 2 y a Into the Spider-Verse) pero, en especial en este verano lleno de decepciones, es una divertida cinta veraniega llena de corazón y humor, con acción espectacular, extraordinarias actuaciones y dos escenas post-creditos imperdibles que complementan una increíble película.

🕸🕸🕸🕸 de 🕸🕸🕸🕸🕸