Los resultados mixtos de los remakes basados en clásicos animados de Disney han dejado a varias personas escépticas cuando una nueva película se presenta. Hace unos meses vimos Dumbo, la cual fue una decepción en la crítica y la taquilla, ahora tenemos a Aladdin. Dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Will Smith como El Genio, los meses previos a su estreno estuvieron llenos de bajas expectativas e indiferencia.

Al parecer se ha convertido en un éxito comercial y el público general ha hablado muy bien de ella a pesar de que la crítica es más mixta, por lo que me ha tocado ver si realmente vale la pena o es otra mediocre adaptación más.

A pesar de que depende demasiado de nuestro apego a la obra original, esta nueva versión de Aladdin es decente como para pasar el rato y sirve de acompañamiento para la animación. Un reparto,en su mayoría grandioso, con algunas adiciones a la historia, junto al espectáculo que promete, la salvan del lado malo de las adaptaciones live-action de la compañía del ratón.

Fácilmente quien destaca por sobre todas las cosas es Will Smith. El Genio es uno de los personajes más icónicos de Disney, con Robin Williams realizando un trabajo inigualable. Will Smith lo entendió. No intenta copiarlo y le da su carisma típico al personaje, además de su presencia enérgica y en ocasiones algo de cariño al personaje. Mena Massoud si toma prestado de su versión animada, con una interpretación muy similar a lo que vemos del personaje titular en el clásico de 1992, pero le agrega algunos toques de comedia y vivacidad.

Naomi Scott sobresale tanto en las canciones como en su actuación. Todo lo que le añaden a la historia de Jasmín lo hace con seguridad y firmeza, sin perder el lado divertido del asunto. La princesa es uno de los mejores personajes femeninos de la compañía,  realmente no ha envejecido mal su papel en la original. Aunque lo que le agregan puede parecer complaciente para cumplir una agenda, me parece que cumple el propósito de empoderamiento que se propone.

Aladdin y El Genio. Cortesía: Disney

Guy Ritchie no hace el mejor trabajo posible, especialmente en las secuencias musicales, a las que les falta un poco de estilo, aunque si son lo suficientemente dinámicas para entretener. Lo que trae de su estilo es un ritmo activo y edición rápida. Esto, en el primer acto, hace que se sienta muy apresurada y pierda un poco lo que en teoría es establecer el mundo y sus personajes de manera satisfactoria, por lo que si afecta si no conoces la historia original. Ya en el segundo acto se dedica a contar su propia historia de cierto modo, resultando en algo divertido y un tanto original.

La música que proviene de la versión animada se siente más producida, con el AutoTune y algunos cambios en el ritmo, pero esto es cuestión de preferencias personales e igual no distraen ni se sienten fuera de lugar. La canción nueva si se siente distinta a las demás, por si sola funciona de buena manera, pero dentro de la película no pega del todo bien.

El problema más grande cae en Jafar, interpretado por Marwan Kenzari, quien es el villano de la historia. Esta versión de Jafar carece de presencia, amenaza y su papel es totalmente olvidable. Dicha falta de intimidación provoca problemas en el último acto, donde toma un papel más activo. Claramente buscaron un rol distinto al que toma en la animación, pero no consigue destacar ni generar un conflicto cautivante.

Aladdin tiene los mismos problemas que otras adaptaciones, ya que a veces se siente innecesaria y las nuevas versiones de las escenas icónicas no se comparan. Aun asi, entretiene y no arruina el material original, intenta por momentos ser única y casi todo el reparto hace un gran trabajo, por lo que, por lo menos, vale la ida al cine