Con la compra de Disney a las propiedades de Fox, hemos llegado al primero de los últimos dos filmes de esta versión de X-Men (considerando que New Mutants no termine cancelado), X-Men: Dark Phoenix. Sus constantes grabaciones extra, retrasos y la apatía que X-Men: Apocalypse causó en algunos, no dejó mucha esperanza por el cierre del equipo original y, ahora que está en la pantalla grande, nos toca ver si es tan decepcionante como parece, o si es una conclusión digna para los mutantes.

Por desgracia, Dark Phoenix desperdicia por completo a los actores, a una gran banda sonora de Hans Zimmer, a la interesante premisa de la saga en la que está basada y una segunda oportunidad para utilizarla, en una increíblemente mediocre cinta que ni siquiera intenta contar una historia original, hacer algo más con los personajes o por lo menos entretener un poco, y parece conformarse con el más insípido desenlace para X-Men.

Todo el elenco hace un trabajo decente (a excepción de Jennifer Lawrence, quien desde su última película no lo está intentando), pero sólo dos o tres destacan. Sophie Turner fue duramente criticada por su interpretación en Apocalypse. Afortunadamente, aquí realiza un mejor trabajo como una confundida Jean Grey, tratando, a través de sus expresiones faciales, de mostrar el conflicto de su personaje. James McAvoy y Michael Fassbender hacen lo suyo como siempre, a pesar de que sus personajes aparecen poco o su motivación no es del todo clara.

Para ser justos, es el primer largometraje de su director, Simon Kinberg, y conocemos todos los problemas que surgen con las regrabaciones. Los primeros 15 a 20 minutos de su cinta son realmente interesantes, retomando algunos de los conceptos vistos en la franquicia, como la opinión publica y los X-Men como un equipo. Además, ciertas secuencias de acción funcionan, aunque ninguna destaca en comparación a lo visto dentro de la saga.

Ya que pasan los 20 minutos mencionados, la película pierde el rumbo de distintas maneras. El conflicto de el Fénix Oscuro, en su segunda adaptación en cines, no se diferencía totalmente del intento de The Last Stand, salvo la inclusión de los elementos cósmicos que la historia original contiene. A pesar de lo que intenta la actriz, Jean Grey no pasa por tantos cambios fuera de algunas pérdidas de control, no muestra sus poderes de formas épicas, no se siente como un personaje activo en lo absoluto y no parece ser tan importante para el universo en general, como si fuera un simple objeto a atrapar.

Los villanos de esta historia, liderados por el personaje de Jessica Chastain, son intrascendentes, genéricos e innecesarios. Chastain es una gran actriz, pero su personaje se reduce a alguien inexpresivo con una motivación simple que distrae por completo del potencial del Fénix. Como esto se une a la historia de Jean, es difícil lograr que nos interesemos en lo que sucede, dejándonos con la trama más olvidable de toda la franquicia.

Dudo que Kinberg consiga pronto otra película de alto presupuesto. Su dirección es notablemente de alguien inexperto, en especial en un género como este, donde el estilo destaca mucho más. Sólo hay una o dos tomas interesantes, algunos de los usos de los poderes se ven ridículos o repetitivos y el impacto emocional es nulo. Su guion no es pésimo, pero si genérico, con los únicos diálogos memorables siendo los malos, las motivaciones y acciones de los personajes incoherentes o redundantes y de principio a fin es olvidable.

Dark Phoenix tal vez no es la más insufrible película de la saga, pero si es la más mediocre. Trama sosa, actores desperdiciados, momentos olvidables y carente de impacto emocional, cierra en una nota tibia a la franquicia mutante, lo que, con la grandeza a la que en algunas películas ha llegado, es una verdadera lástima.

❌❌1/2 de ❌❌❌❌❌