Las películas biográficas sobre artistas siempre han sido un concepto interesante, y estamos en medio de su resurgimiento. Desde el éxito de Straight Outta Compton en 2015 hasta Bohemian Rhapsody el año pasado con sus controversiales 4 premios Oscar, ahora tenemos a Rocketman. Inspirada en la vida de Elton John, dirigida por Dexter Fletcher, quien también contribuyó a la película de Freddie Mercury después del despido de Bryan Singer, y protagonizada por Taron Egerton, Rocketman prueba que es algo más que otra típica biopic sobre músicos con su clasificación R y un estilo de musical fantástico, ¿lo consigue?

Rocketman es, y más aun tan cerca de la decepción que Bohemian Rhapsody es, una completa maravilla, un tributo acorde al artista que nos revela lo que está detrás de sus éxitos y nos muestra sus demonios a través de una dirección impresionante de Fletcher, una aproximación interesante al musical fantástico y Egerton en un rol merecedor del Oscar como Elton John.

Taron Egerton sorprende por completo como el músico. No se limita a parecerse físicamente o copiar sus movimientos a la medida, sino que captura su esencia y lo presenta como alguien increíblemente talentoso, pero en búsqueda de identidad y de amor. Siempre que está en pantalla brinda energía y, a pesar de no sonar exactamente como el cantante, logra dar su propio toque y aun así sentirse como si fuera Elton.

El resto del elenco también da lo suyo. Jamie Bell da una interpretación sutil y agradable como Bernie Taupin, el mejor amigo y compositor de Elton. Richard Madden es su representante John Reid (el segundo actor de Game Of Thrones en interpretarlo en menos de un año) y le otorga sobriedad y malicia sin sentirse como una caricatura. Bryce Dallas Howard, Gemma Jones y Steven Mackintosh son miembros de su familia y complementan cada escena en la que aparecen.

El manejo de la historia es lo que hace a Rocketman totalmente única a comparación del resto de los biopics sobre artistas. No es una simple recapitulación de sus mejores momentos, sino que toma la historia de Reggie Dwight, transformándola en una especie de musical fantasioso, donde las canciones de Elton son cantadas por los personajes para avanzar la trama y denotar los temas de la película, incluso si dichas canciones no tienen nada que ver con la época en la que se presentan.

Esto se debe al guion de Lee Hall y a la dirección de Dexter Fletcher. Hall, quien también escribió el guion de Billy Elliot, decide enfocar la historia de Elton en un estilo un tanto cursi, pero cercano a lo que él representa con su música. Además, no limpia su historia, la muestra de forma honesta y en ocasiones cruda. Fletcher consigue secuencias musicales espectaculares y coloridas, ya sea en montajes en los que avanzamos algunos años o vemos sus presentaciones de forma surreal, todo de una manera dinámica, al igual que captura las emociones de los personajes de forma intima.

Un pequeño inconveniente de la cinta es que en ocasiones cae en las típicas escenas de películas biográficas de artistas. Empresarios malévolos, padres descarados, adicción a las drogas y demás, a pesar de que si forman parte de la historia real, se han visto numerosas veces. Si bien personalmente no encontré problema con lo cursi que él filme se puede volver, si puede ser un problema para otros, por lo que no está de más advertirlo.

Rocketman es una magnífica aproximación a las películas biográficas. Nos permite conocer de forma honesta lo que formó a Elton John, la causa de sus problemas y su conflicto más allá de la fama. Con secuencias musicales estupendas, una impresionante actuación de Taron Egerton y una historia rebosante de corazón y dispuesta a mostrar tanto la luz como la oscuridad de su vida de manera única. Pienso que pasará mucho tiempo para que otra biopic logre lo que esta consigue.