Hace 5 años, Keanu Reeves volvió a la pantalla grande con John Wick, un éxito sorprendente con una trama simple pero personal, acción coreografiada de forma magnífica y Reeves en su mejor actuación desde Matrix. La secuela, John Wick: Chapter 2 salió un tiempo después, mejorando en lo estético y expandiendo el mundo sin sacrificar el misterio que se transmitió en la primera. Ahora ha salido su tercera parte, John Wick 3: Parabellum, con las expectativas altas y la consistencia de la saga en juego, ¿está cerca de la calidad de las anteriores?

John Wick 3: Parabellum no cuenta con la mejor trama de la trilogía, pero si trae de vuelta la excelente acción y coreografía, un reparto estupendo y una producción admirable, particularmente en la fotografía y sonido, que mantienen la calidad de la franquicia en un nivel tan preciso como la puntería de Wick.

Reeves de nuevo demuestra que este papel es perfecto para él, con su tremenda habilidad en las secuencias de acción aún a sus 54 años y los pequeños diálogos que interpreta a la perfección, además del carisma que brinda, lo hace un asesino con el que podemos simpatizar. Ian McShane, Laurence Fishburne y Lance Reddick vuelven a destacar en sus roles de la franquicia y Halle Berry y Anjelica Huston se incorporan como personajes interesantes del pasado de Wick.

La acción se mantiene excelente debido a la dirección de Chad Stahelski y el equipo de stunts. Stahelski, un veterano director de equipos de stunts, tiene un toque sorprendente para dirigir las secuencias de acción, como lo ha hecho en toda la saga. Aquí, se vuelven cada vez más inventivas gracias a Reeves y a todo el equipo, logrando un gran trabajo con cada movimiento e interpretación corporal correspondiente.

John Wick busca la ayuda de Sofia. Crédito: Lionsgate

La cinematografía de Dan Laustsen, en su segunda oportunidad en la trilogía, permanece sorprendente. Ayudado por la grandiosa edición, cada toma se ve espectacular, capturando la belleza de la locación y la brutalidad de la acción estupendamente. Esta brutalidad también sobresale por la mezcla de sonido, ya que cada hueso o vidrio roto, cada paso y cada disparo se unen para resaltar la dureza de lo que se ve en pantalla.

A favor y en contra de la película se encuentra la expansión del universo. Lo que en la primera se mencionó y en la segunda descubrimos un poco más, aquí conocemos aún más, lo cual por un lado extiende este fascinante mundo, pero, por otro lado, y en especial a media película, interrumpe un poco la historia y se siente un tanto sobrante.

Algo más que no destruye la película, pero si la hace menos frente a las anteriores, es el villano. Este hace un gran trabajo, particularmente en las escenas de acción, no obstante, su conflicto frente a Wick no se siente tan fuerte como en los últimos y la amenaza que representa disminuye en contraste a lo que se logró en la primera secuela.

Parabellum se mantiene sólida frente a la grandeza de la trilogía. Aunque deja un poco a deber en algunos aspectos, cumple con la acción excepcional; Keanu Reeves en su mejor forma, elenco fenomenal y dirección, fotografía y sonido sobresalen en el género.

🐶🐶🐶🐶 de 🐶🐶🐶🐶🐶