Historia de Mexicali y su gastronomía

por: Alexandra Loza

Fue a finales del Siglo XIX en 1888 cuando el gobierno federal adjudico a Guillermo Andrade grandes extensiones de terrenos en esta parte del país. Su fundación sucede el 14 de Marzo de 1903 cuando Río Colorado fertilizó las tierras de baja california que terminaron por convertirse en el centro productor más importante del mundo, Mexicali. Norteamericanos, chinos y mexicanos se olvidaron de formalizar la ciudad pero surge la idea de jugar con las palabras de México y California y así decidieron ponerle el nombre de Mexicali.

Panorámica del Parque Héroes de Chapultepec/ Archivo Histórico de Mexicali

Mexicali, se convirtió en la capital de Baja California, una ciudad cuya vocación transito de lo agrícola a lo industrial. Con influencias multiculturales la evolución gastronómica del Municipio de Mexicali nos invita al deleite culinario con todos tipo de platillos para todos los gustos y preferencias.

Hotel Imperial/Archivo Histórico de Mexicali

A pesar de que la fonda “Sonora” con platillo típicos mexicano fue el primer restaurante registrado en Mexicali (año 19091), el cual era atendido por una mujer conocida como “La señora”, los chinos fueron los primeros cocineros profesionales de Mexicali al ser contratados por la Colorado River Land Company para iniciar con la ganadería y agricultura tecnificadas a gran escala, conciertos chinos también preparaban los alimentos de gran cantidad de los trabajadores del campo, se concentraban en las cocinas de los ranchos agrícolas propiedad de inversionistas extranjeros.

Av. Teniente Guerrero Cia. Mercantil Chino Mexicana, marzo 1924/Archivo Histórico de Mexicali

De los campos de cultivo algodonero los orientales pasaron a la zona urbana de la ciudad, al popular barrio de la Chinesca en el centro histórico de Mexicali, en donde el restaurante mas afamado fue el de don Manuel Ma, “El 19”, ubicado primero por el callejón del Chinesca y después por la avenida Juarez.

La idea de ofrecer “Comidas corridas” desde el numero uno hasta la numero seis o siete tiene de la necesidad de alimentar a una gran cantidad de comensales disponiendo de una considerable variedad de platillos.

Pero no solo de Chop Suey vive el mexicalense, también los grupos humanos migrantes provenientes de las entidades circónvecinas nos trajeron sus delicias colinarias: tales como la machaca sonorense con sus inmensas orillas de harina, las carnes asadas, los caldos como la “gallina pinta”, el caldo de queso y el menudo con maíz blanco, pancita de rey pata de cerdo.

Av. Teniente Guerrero (Reforma) y Calle Altamirano (Esquina) / Archivo Histórico de Mexicali

Los sinaloenses y sus chilorios, los tamales de camarón y pollo, los marinos al aguacho, del sur de Baja California no podía faltar la apreciada tortuga “caguama”, esos inmensos queloniog convertidos en delicias del mar y que tanta demanda tenia en Mexicali. Sin olvidar los dulces de pitaya y biznaga del desierto. De Ensenada abulones, langostas y almejas, de San Felipe la deliciosa trotaba, la cual se podía adquirir en cualquier mercado de la ciudad y los valles agrícolas.

Al llegar de todas las regiones del país los migrantes que poblaron el Municipio de Mexicali trajeron con sus pertenencias aquellos hábitos alimentarios propios de sus lugares de origen, cada barrio y colonia tenia su especialidad, en cada calle y domicilio se podían degustar diferentes guisos y sazones.

Birrias, barbacoas, tamales, tacos, tortas, sopes, flautas, enchiladas, múltiples quesos, chorizos, guisados, caldos, sopas, cremas, dulces, aguas frescas y bebidas de todo tipo, incluidas cervezas y sodas mexicalenses. De Yucatán a Chihuahua, de Oaxaca a Nuevo León, de Veracruz a Zacatecas, de Chiapas a Tamaulipas: de todos lados nos llegó comida rica, excéntrica, exótica.

Inaguración Escuela Cuahutémoc (Ahora Casa de la Cultura)/ Archivo Histórico de Mexicali

Sin olvidar la influencia norteamericana ya que la proximidad de su cultura y tradiciones nos acercó a los hotdogs, a las hamburguesas con papas fritas y rootbeer, a los pasteles de calabaza y los sandwiches de jamón.

En este crisol de identidades culinarias el Municipio de Mexicali puede tener al alcance de cada presupuesto toda una gama de combinaciones posibles. Haciendo un recorriendo urbano podemos encontrar comidas chinas, japonesas, italianas, tacos campechanos y al pastor, pollos al mayor.

Los tacos como tradición cachanilla: Asadero El Nuevo Tecolote

por: Mariana Sandoval

Para entender la cultura cachanilla, es necesario hablar de diversidad. Es imposible ignorar lo diferente que es esta ciudad a otras del resto del país; Mexicali no cuenta con una, las avenidas  por la manera en que fué construida y fundada por personas de toda la república y distintas nacionalidades, por sus altas temperaturas, por la calidez de su gente, pero sobre todo; por la diversidad culinaria que ofrece. Encontrar tacos, sushi, comida china, foodtrucks y pizza (entre otros) en una misma calle es algo característico de Mexicali. El tipo de comida que abunda en la ciudad es la china y la carne asada o tacos, por lo cual es indispensable hablar sobre ellos. En el norte, no existe celebración o reunión en la que hagan falta pero en tierras cachanillas, los tacos son tradición.

El Asadero Nuevo Tecolote es uno de los establecimientos de tacos más importantes de la ciudad y asistir a esta taquería se ha convertido en una tradición mexicalense para familias, grupos de amigos e incluso para equipos deportivos de la ciudad a lo largo de los años. Sin embargo, la popularidad y fidelidad de sus clientes no llegó por casualidad.

Mercedes Cárdenas y Edmundo López encabezan el negocio desde hace 27 años, de los cuales tienen 23 de casados. Su vida gira en torno a mantener la taquería en las mejores condiciones. Mercedes cuenta que manejar este negocio les ha enseñado más que cualquier otra cosa en sus vidas y todo lo que su esposo y ella han aprendido, lo han inculcado a sus dos hijos desde pequeños.

El trabajo duro, así como la importancia del negocio familiar es la herencia de una generación anterior a la de este matrimonio. El negocio era originalmente del padre del Sr. López, quien tenía una taquería en la ciudad y con los años la heredó a su hijo.

Al platicar con Oscar Hernández historiador de Mexicali, vinculamos una historia sobre el origen del nombre de la taquería, que de hecho se encuentra en la historia de la ciudad. El nombre de esta taquería es una referencia a un antiguo casino llamado “ABW Club”, famoso en los años de la Ley Seca en Estados Unidos. El establecimiento, cuyo letrero tenía un tecolote era un punto de reunión de personas que cruzaban la frontera para gozar de lo prohibido en su país: apostar, beber e ir de fiesta.

Nuevos conceptos de comida en Mexicali: La Estación Foodpark

Con el repentino Boom de los Food Trucks de grandes ciudades centralizadas como Los Ángeles y New York, la idea de crear y trasladar el nuevo concepto dentro de la ciudad de Mexicali no sonaba como una idea loca para los dueños de La Estación Food Park.

Por: Almara Zamorano y Erick Ibarra

Abelardo García Espinoza y Juan Pablo Guandel

Abelardo García Espinoza, de 45 años, emprendedor, con formación académica como ingeniero industrial después de ejercer por varios años, optó por el emprendimiento junto a Juan Pablo Guandel, de 40 años, con formación académica como licenciado en ciencias de la comunicación, con maestría en Mercadotecnia y Publicidad.

Son emprendedores enfocados desde marzo del 2018, en el proyecto conocido como La Estación Food Park y la Barra de La Estación.

Ambos entraron al negocio de los Food Park a través del deseo de emprender. Un día, Abelardo quiso darle un giro a su vida y dejar de ser empleado, por lo que pensó que sería buena idea invertir en bienes raíces. “Gracias a las benditas redes sociales o malditas redes sociales” encontró a Liz, una ex compañera de trabajo y esposa de Juan, quien publicó que estaba iniciando su proyecto inmobiliario.

Esa inquietud hizo que la contactara y tras probar su suerte buscando inmuebles que comprar, sin encontrar algo que convenciera a los dos, Liz le comentó que su marido, “que estaba un poco loco, tenía la idea de hacer un Food Park”. Juan Pablo, quien en ese entonces era coordinador de ventas de arbolitos de navidad, conoció a Abelardo en su casa, le presentó la idea y decidieron “unir las fuerzas para hacer lo que ahora es la Estación”.

En el caso de Juan Pablo, considera que ayudó a iniciar esta tendencia en Mexicali. Inició en Misión Dragón con tres food trucks en “un espacio muy chiquito”. Posteriormente, se cambió a Callejón Bistro y luego a lo que ahora se conoce como La Cuadra Gastronómica.

La experiencia que él ha tenido le hizo darse cuenta de que es un “negocio noble”, ya que siempre le ha gustado la parte gastronómica y, además, prefiere “creer en los emprendedores, ya que es una fuente de trabajo para muchas personas” y así “ayuda a ayudar a otros”, haciendo un lugar al que a la gente de Mexicali le gustara ir.

La Estación cuenta con alrededor de 18 conceptos diferentes de comida, desde café, alitas, papas, sushi hasta gorditas, tortas y costillas, pasando por La Barra de La Estación, donde se prepara una gran variedad de bebidas, entre otras. Incluso, el espacio es usado para un bazar donde vende “gente que hace pan, pulseras, playeras y hasta cosas para perro”.

La Barra de La Estación/ Almara Zamorano

“Cómo todo negocio, tiene que madurar. Horita estamos en pañales”, dijo Abelardo acerca del futuro de La Estación; mientras tanto buscan asegurar su futuro y establecerse como un lugar en el gusto de la gente de Mexicali, haciendo cosas nuevas que a veces “parecen locuras”.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s