La ciudad de Mexicali, la cual a pesar de ser la tercera ciudad más contaminada de México, ha practicado diversas técnicas para promover el desarrollo sostenible en la capital del estado.

Algunas de ellas están por hacer un impacto para la comunidad cachanilla, donde cabe destacar la promoción de la compra de ropa de segunda mano, la instalación de paneles solares, así como purificadores de aire en Mexicali.

La contaminación: una problemática sin fin 

Hecha por Carlos Leal.

La capital del estado de Baja California es conocida por estar entre las 3 ciudades más contaminadas de México, al igual que la séptima más contaminada de América, de acuerdo con un reporte del diario Newsweek.

Conta
Capa de contaminación cubre la ciudad de Mexicali en Año Nuevo 2018.

Entre los factores causantes de esta crítica situación se encuentran la falta de pavimentación, las emisiones del parque vehicular y la industria, la quema de leña, cohetes, madera, llantas y basura.

En ese mismo reporte, se pueden encontrar otras ciudad, tales como Toluca y Ecatepec. La Ciudad de México se encuentra en el décimo lugar a nivel nacional.

De acuerdo a un reporte de la OMS, Mexicali se encuentra en el séptimo lugar de las ciudades más contaminadas en América. Dicha ciudad es la más contaminada en PM 2.5 entre ciudades mexicanas, haciendo que sus 44 puntos de partículas sea agregada a la lista.

Te puede interesar: Investigan contaminación en la Ciudad de Mexicali

A pesar de que, en los últimos años, el gobierno municipal halla implementado aplicar multas a a quienes no limpien las heces fecales de sus mascotas dentro o fuera de su propiedad, asimismo, a quienes derramen o desperdicien agua potable en la vía pública, de acuerdo a un reporte de La Voz, indica que ha aumentado el 30% los indices de contaminación.

Las afectaciones en la salud

Para conocer los aspectos de la salud que se desarrollan en Mexicali, se consultó al doctor Juan Pablo Martinez, para conocer las problemáticas que ha tenido que atender a lo largo de su carrera.

El doctor menciona que entre las enfermedades más comunes en relación a la contaminación atmosférica, se trata de asmas, alérgicos, bronquitis, neumonías, e infecciones de respiración graves.

Cabe mencionar que de los casos que le ha tocado atender en su consultorio, el rango de edad suele ser entre los 7 y 15 años.

Algunos de las causas que se toman a consideración como mayores probabilidades de padecer alguna enfermedades encuentran los factores socioeconómicos, antecedentes familiares que puedan haber adquirido alguna alteración o alergia y el medio laboral del paciente, en donde nos platica que suele darse más frecuente en fabricas.

El medico nos platica que para poder detectar una posible alergia, se debe de medir un anticuerpo en la sangre, para saber si hay alergia, y posteriormente detectar la alergia especifica, y de ahí poder recetarle algún medicamento para controlar el malestar.

Para qué dichos medicamentos puedan controlar las alergias, los diagnósticos deben realizarse de manera oportuna, pues de lo contrario podría complicar el cuadro clínico del paciente.

El doctor Martinez recomienda cuidar su salud en general, incluyendo los hábitos alimenticios por el hecho de carecer proteínas, pueden enfermarse seguido, y evitar los cambios bruscos de clima.

Sin embargo, pese a los intentos de las autoridades de tratar dicha problemática, sería difícil, pero tendría que haber un plan para evitar dicha problemática, pues por los altos índices de contaminación, no es apto hasta la fecha para un sano crecimiento en esta ciudad.

¿Cómo se mide la contaminación en México?

El Gobierno de México es el responsable de establecer los estándares para el monitoreo de los contaminantes atmosféricos. Para ello, se elaboraron normas de salud ambiental que miden siete contaminantes: dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), partículas menores a 10 micrómetros (PM10), partículas menores a 2,5 micrómetros (PM2.5), Plomo (Pb) y Ozono (O3).

Actualmente la medición se hace en puntos de medición de calidad del aire donde se decreta contingencia ambiental a partir de los 150 puntos.

Captura de Pantalla 2019-05-20 a la(s) 12.02.41
Fuente: Ayuntamiento de Mexicali

¿Qué sustancias son medidas en la calidad del aire?

Factores de la contaminación ambiental
Infografía por: Carlos Leal

Testimonio de una ciudadana afectada por la contaminación

Su nombre es Claudia Olmedo, quien durante muchos años, vivió en la colonia Martires de 1906, en donde al igual que muchas partes de Mexicali en aquella época, no había pavimento en las calles de la comunidad.

Nos empieza contando que en las tardes de verano, los vecinos se ponían a echarle agua a las calles, esto con el fin de evitar que la tierra se levantara.

A pesar de haber crecido toda su vida en esa parte de la ciudad, no fue hasta los 35 años de edad, cuando empezó a sentir los primeros síntomas de alergia, a pesar de haberse mudado a un fraccionamiento que ya contaba con avenidas pavimentadas.

Entre las alergias que llegó a desarrollar fue hacia los camarones y al polvo, pero por suerte, acudió con un homeópata llegó a tratarle el 85% de las alergías.

Como formas de precaución que ha tenido que implementar en su nuevo estilo de vida, en donde procura cerrar la ventana de su recamara, para evitar tener contacto con el polvo que se encuentra en la atmósfera.

También suele subirse la boca en caso de salir a la calle, pero si de plano no es necesario viajar hacia alguna parte, lo mejor es permanecer en su hogar.

Algo curioso a mencionar, es que el humo proveniente de los puestos de tacos ubicados a lo largo de la ciudad, también son unos de los causantes de la contaminación del aire.

 

 

 

 

¿Cómo consultar la calidad del aire de Mexicali?

Si desea consultar la calidad del aire para la capital de Baja California, puede consultar entrando a la siguiente liga:

https://www.mexicali.gob.mx/22/calidaddelaire.php

Captura de Pantalla 2019-05-20 a la(s) 15.59.46
Fuente: Ayuntamiento de Mexicali

O en caso de que desee consultar la calidad del aire para el Valle Imperial, lo único que necesita hacer es ingresar al siguiente enlace:

http://imperialvalleyair.org

Captura de Pantalla 2019-05-20 a la(s) 15.58.48
Fuente de: Imperial Valley Air Quality

 

¡Conoce a Pulmón Urbano!
Hecho por: Adrián Arango

Se dedica a lo que es la limpieza del aire urbano por medio de separar y recolectar las PM flotando en cielo.Debido al tamaño micrométrico de las PM y estas son llamadas contaminación por particulas,es una mezcla compleja de particulas extremadamente pequeñas y gotitas liquidas que ingresan en el aire. Las cuales estan pueden llegar a afectar el corazón y los pulmones y causar efectos graves en la salud. Lograron su objetivo por medio de hacer un procesamiento masivo del aire urbano.

Pulmon Cinetico Verde

Y estos están compuestos de uno o varios purificadores cinéticos,los cuales funcionan de la siguiente manera:

  • El Purificador Cinético está diseñado en forma aerodinámica para reducir a su expresión mínima cualquier tipo de resistencia al aire.
  • El aire sucio es procesado internamente por los purificadores aprovechando la energía del aire en movimiento. Esa energía es conocida en la Física como energía cinética.
  • Los Pulmones Cinéticos se instalan en el techo de los hogares o de los vehículos para que funcionen al nivel óptimo de altura donde flotan los contaminantes.
  • El Pulmón Cinético Residencial procesa 7000 metros cúbicos de aire cada 24 horas y funciona con solamente 30 watts de electricidad! (La mitad de watts que usa una laptop).

Tubo amarillo

  •  El movimiento del aire crea esa poderosa energía cinética que es aprovechado para que sea procesado por las dos Cámaras Cismáticas y por la Cámara de Adsorción contenidas en cada Purificador.
  • Al entrar el aire contaminado a cada Purificador, el aire pasa por una primera Cámara Cismática donde las partículas de materia tóxica más pesadas (PM10) son separadas de los elementos gaseosos por medio de aplicar el Principio Bernoulli.
  • El Purificador Cinético repite ese proceso en una segunda Cámara Cismática, para recoger las partículas más pequeñas (PM2.5) mientras que el aire ya sin partículas tóxicas sigue hacia la Cámara de Adsorción, donde se retienen 200 gases diferentes, incluyendo el CO2.
  •  Las partículas de materia tóxica son depositadas en la cama de las Cámaras Cismáticas donde son acumuladas para periódicamente ser recogidas, neutralizadas (y recicladas cuando sea posible.
  • Los gases son expurgados de la cámara de adsorción y, en el caso del CO2, se procesa para ser transformado en carbonato de calcio para ser reciclado.
  • Los Pulmones Cinéticos no son producidos para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad en específico. Son Purificadores de Aire, que ayudan a limpiar la contaminación que flota en nuestros cielos.

Sunet: Construyendo los paneles del mañana

Hecho por: Kevin Sanchez

En nuestra visita a la empresa de sistemas fotovoltáicos Sunet, tuvimos la oportunidad de realizar una serie de preguntas a Ernesto Anaya, gerente de esta empresa que se dedica a la fabricación y diseño de sistemas fotovoltáicos.

IMG_9265
Fotografía por: Carlos Leal

Durante la entrevista, nos comenta las ventajas que tienen los paneles solares sobre otras fuentes de energía. La tecnología de sistemas fotovoltáicos a nivel comercial, residencial e industrial es la que genera energía renovable a un menor costo en cuanto a los kilovatios. Por otro lado, es una tecnología que es gradual, o sea, puedes comenzar con un sistema pequeño y crecer según a las necesidades que se requiera, ya sea en una empresa o en el hogar. Sin embargo, tiene la desventaja de que solamente genera energía  por medio del sol, lo que significa que en las noches la generación de energía es nula.

Un ejemplo que nos menciona es que, cuando el clima es nublado en granjas, la generación de energía reduce considerablemente, cosa que afecta a sistemas de menor escala. La sombra que provocan las nubes bloquean la energía de los rayos del sol, y por lo tanto, la eficiencia de los paneles reduce. Cabe recalcar que la eficiencia de los paneles solares se debe a la luz que desprende el sol, no por el calor.

IMG_9261
Ernesto Anaya

Ernesto nos comenta que la tecnología fotovoltaica si es confiable. Actualmente, los sistemas fotovoltáicos ha prosperado. La prueba reside en que han sido sistemas que comenzaron a utilizarse en el espacio, aunque en aquel entonces los costos eran muy elevados. Sin embargo, la producción de los componentes incrementó, demostrando no solo confiabilidad, sino que también existe una ganancia mayor utilizando esta tecnología sobre otras. En cuanto a pruebas, a nivel local, en la laguna salada se ubica un sistema que utiliza alrededor de 42 megavatios, sistema que ha tenido un costo de millones de dólares, siendo así la veracidad de que los sistemas fotovoltáicos son confiables.

En cuanto a los beneficiados, Ernesto Anaya menciona que en la industria, todo mundo gana. Ya sea en un comercio, en un residencial o en una industria, las compañías que se dedican a las energías renovables generan empleos, pues se comercializan los productos que son utilizados, el cliente no gasta, sino que invierte con la finalidad de ahorrar en el consumo de energía. 

IMG_9252
Fotografía por: Carlos Leal

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no genera la suficiente energía para abastecer a todos los usuarios, ya sea porque sus instalaciones no tienen lo que requiere o por otras razones, entonces, las empresas de sistemas fotovoltáicos como Sunet les ayuda a generar energía. De esta manera, Sunet ayuda al país al no necesitar energía que genera CFE, pues cuenta con su propia energía, significando que, esa energía que se ahorra, puede ser utilizada por la comisión de otra manera. 

Eventualmente, Sunet no solo ayuda al país en este aspecto, sino que también beneficia al planeta, ya que es energía limpia u orgánica desde el inicio. Los componentes que se utilizan para la construcción de los paneles se pueden reciclar, y en cuanto a ser generadora de energía, es de lo más puro que existe, pues utilizas la energía del sol, la cual no cuesta como insumo, energía que se puede transformar a energía eléctrica.

En lo que respecta al contacto físico de los paneles solares, si existe un riesgo. Empresas como Sunet están apegadas a normas establecidas por CFE, normas que establecen precauciones a la hora del manejo de las instalaciones de los paneles pues se manejan voltajes de un alto nivel; el personal debe contar con la capacitación requerida para instalar paneles solares, pero una vez instalados, el usuario está seguro ya que no tiene acceso a los cables que se instalaron previamente. Al ser un generador de energía eléctrica, siempre va a ser peligroso, pero con la debida atención a la hora de la instalación, los paneles funcionarán de manera idónea.

Ernesto Anaya nos comenta sobre los daños que pueden llegar a tener los paneles solares. El equipo que llega a sus instalaciones desde sus proveedores principales como lo es China, el traslado tiene un papel importante, pues es en este proceso en el que pueden a suceder inconvenientes que dañen los componentes. Menciona también que, incluso a la hora de la instalación de los paneles pueden llegar a ocurrir accidentes, un panel puede llegar a romperse por alguna herramienta que haya caído en el o cosas por el estilo, aunque no pasa a mayores percances.

El precio varía en cuanto a la cantidad, tamaño y mantenimiento de los paneles solares, pues no todos los clientes tienen las mismas necesidades. Depende del consumo y del porcentaje que se quiera reducir de este mismo. El precio del sistema depende de cuantos paneles se vayan instalar, no existe un número como tal debido a que se debe conocer el terreno donde se instalarán. Pueden llegar a ser seis, ocho o diez kilovatios lo que se pueda llegar a requerir; el precio de un solo kilovatio ronda en los mil dólares, kilovatio que contiene alrededor de mil vatios. Por ejemplo, para llegar a tener una idea de los kilovatios que una casa pueda llegar a necesitar, se basan en las toneladas del aire condicionado que se usan, si son cuatro toneladas, cuatro kilovatios serán los que rendirán durante un año, con un precio de cuatro mil dólares. 

Sunet
Fuente: Sunet

En ciudades como Mexicali, el consumo de aire condicionado es considerablemente elevado en una sola casa o vivienda. Los aparatos de aire condicionado en Mexicali y San Luis consumen cinco veces más en verano que en invierno. Si se retirara el consumo de aire condicionado del verano, el porcentaje del recibo de luz se reduce en gran parte.

Los repuestos que se puedan llegar a necesitar en caso de avería de los paneles solares, se encuentran en el inventario y cuentan con buenas relaciones con los proveedores. Sin embargo, Sunet no es distribuidor de partes ni obliga al cliente a comprar solamente la que la empresa venda. Conseguir piezas de repuesto no suele ser un problema para la industria. En cuanto al mantenimiento en los sistemas fotovoltáicos o en cualquier instalación eléctrica, se deben de limpiar alrededor de tres o cuatro veces al año, pero es algo que resulta muy barato, incluso la misma empresa instruye al cliente para hacerlo. Este punto a considerar es importante, pues si no se limpia, se almacena tierra o nieve que puede llegar a generar sombras que, si bien siguen operando, evitan el funcionamiento pleno de los paneles, y en Mexicali, al ser una ciudad en donde se generan corrientes de aire con tierra, se deben limpiar alrededor de tres o cuatro veces al año.

Por lo regular, los clientes suelen ser, en cantidad, los residenciales. En cuanto a volumen de venta, los industriales son mayores. Por ejemplo, a un cliente industrial se le llegan a vender desde 100, 200 y hasta 500 kilovatios. La clientela es mayor en residenciales, pero la cantidad de los paneles es menor que en las industrias, son pocos los clientes en industrias pero con un cantidad de paneles mucho mayor que en los residenciales. Ha habido más tratos en industrias debido a que estas son las que ahorran más, pues a ellas les cuesta más el kilovatio.

IMG_9258
Los beneficios que ofrece Sunet.

En los paneles solares, la sobrecalentación si se da, pero no hay daños. Lo que sucede es que generan menos energía. llegan a perder hasta un 15% de capacidad de generación de energía. En Mexicali o en San Luis, el calor intenso les afecta porque generan menos energía. El mayor registro de generación de energía se da en el mes de mayo, ya que el sol se hace presente por más horas en este mes que en otros y el calor no ha llegado a las máximas temperaturas, siendo este último un factor determinante para que generen menos energía.

Ernesto recomienda las tecnologías más redituables. El sistema fotovoltáico es por el momento el más barato, reemplazando al eólico desde hace unos años. El eólico si puede llegar a ser más barato y eficiente, solo si es utilizado en un volumen grande, porque aun siendo un generador de energía eólico pequeño, el costo es el mismo como si fuera uno grande. Es por esto que el sistema fotovoltáico es la energía renovable que recomienda sobre cualquier otra. Otra desventaja del sistema eólico es que generan mucho ruido, así como quejas de los vecinos del cliente o incluso temor por las aspas que puedan llegar a caer encima de su casa. En ese sentido, el fotovoltáico es más seguro que el eólico, pues ya que no cuenta con partes móviles. El único inconveniente que han llegado a tener con clientes, es que, en una situación, una de las partes no se instaló de manera adecuada y el viento lo empujó hasta la casa del vecino. Recomienda que si se quiere poner un sistema fotovoltáico ya sea en casa, negocio o industria, se debe checar a quien se le está solicitando el sistema, no solo se debe guiar por el precio. Deben ser empresas que tengan todas las certificaciones necesarias para hacer instalaciones y que tengan cierta trayectoria en el negocio.

IMG_9249
Fotografía por: Carlos Leal

Por último, el gerente de Sunet Ernesto Anaya menciona que, por lo menos en su empresa, la demanda de los paneles solares en Mexicali si ha incrementado. Simplemente en el mes de mayo del presente año, se han vendido más de lo que se vendió en todo el pasado año 2018. La gente ya tiene mayor confianza en estas fuentes de energía, incluso a la hora de la instalación en un casa, el vecino se acerca a los trabajadores a pedir informes. A diferencia de otras ocasiones, el vecino ahora si ha llegado a comprar equipos fotovoltáicos.

Mi closet garage: Un ejemplo a seguir

Hecho por: Leslie Cuadras

Un proyecto que empezó desde la corta edad de Lily Marlene Uribe, con la consideración de destacar todo lo relacionado con la belleza, la ropa, el maquillaje y en resaltar la imagen especial de la mujer.

Lentes de Sol

Actualmente, alrededor del mundo, hay marcas reconocidas que utilizan campañas de reciclado de sus prendas, con un descuento al cliente en su compra siguiente, a modo de hacer conciencia sobre el uso adecuado de la ropa, la buena economía y el cuidado al medio ambiente.

Un claro ejemplo mi closet garage quien se dio a conocer en el mes de noviembre del año pasado, con la intención de cuidar el medio ambiente, de ver cómo impacta en el mundo de una manera positiva, como generar menos y reciclar más.

Su principal misión es reutilizar la ropa, Lily nos comenta que quizás para una persona un producto ya no sea de valor, por que ya lo usaste mucho o por que ya no te queda, pero para otra puede ser un producto nuevo por que nunca lo ha usado y aparte esta en buen estado.

Desde un comienzo este proyecto ha desarrollado el concepto de vestimenta sustentable, contando con intercambios cada mes, prenda x prenda, que pueden ser artículos como zapatos, bolsas, mascadas, vestidos, lentes y entre otros artículos de moda que se puedan reutilizar y junto con el intercambio hace una venta de 50% , recibiendo intercambio de las 13:00- 21:00 horas.

Manequee

Se encuentra ubicado en la Calle México #342, entre Blvd. Adolfo López Mateos y Av. Zuazua justo en el corazón del centro de la ciudad de Mexicali.

60797329_852876415045577_6194438255060975616_n
Infografía por: Leslie Cuadras

 

Parque de energía alternas: Un lugar de esperanza

Ubicado en el kilómetro 4 de la carretera a Tijuana, se encuentra un parque de energía alternas, propietaria de la empresa Newer, empresa fundada en 1986 con el fin de ofrecer a la comunidad una alternativa a las energías tradicionales.

IMG_9791
Entrada al Parque de Energias Alternas “Newen”

 

Durante la visita, nos percatamos que muchas de las atracciones estaban hechas a base de energía solar, al poder apreciarse muchos paneles solares en el lugar, ideal para ser visitado por jóvenes de todas las edades.

IMG_9775
Fotografía por: Kevin Sanchez

La encargada de poder proporcionados información acerca del lugar, nos ayudó la asistente del dirección Irán Rosete, quien nos ayudó a conocer profundamente el lugar, al igual que sus orígenes.

  Rosete señaló que suelen recibir visitas de escuelas de educación preescolar, hasta nivel universitario, al igual que de empresarios locales que desean invertir en estas fuentes de energías renovables.

Captura de Pantalla 2019-05-21 a la(s) 6.08.43
Irán Rosete, asistente de dirección

Si bien la empresa Newen se fundó en el año de 1986 por el ingeniero Mario Pavón Felix, teniendo sus orígenes en las zonas rurales de Mexicali. pasaron casi dos décadas para que el desarrollo de la empresa dentro del mercado de las energías limpias ha permitido que en 2007, naciera el parque de energías renovables bajo una asociación civil.

IMG_9789
En sus primeros dos años, el parque recibió mas de 8 mil visitantes.

Al ser una institución privada, ellos generan sus propios recursos, presentando el proyecto a una empresa bancaria suiza, los cuales se fueron recuperando paulatinamente, incluyendo apoyos de la SERMANAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).

La compañía, la cuál aunque no tenga presencia, cuenta con operaciones en el resto de Baja California, Baja California Sur y Sonora, aunque cuentan relaciones con otras empresas de otras partes del país, como en Quintana Roo y en Queretaro.

En cuanto al tema del interés de la población local, suele ser la falta de información, en donde Irán explica que la gente no sabe por dónde empezar con la inversión de paneles, incluyendo el tabú de pensar de que esta fuente es costosa.

IMG_9785
Fotografía por: Kevin Sanchez

Dependiendo del tipo de paneles que se hallan instalado, será el tiempo que se tarde en recuperar la inversión en la energía solar, además de tener una garantía de 25 años.

La empresa Newen espera que para el 2025 se encuentren cubriendo más de la mitad de las necesidades de las necesidades de sus clientes.

Además, quienes cuenten con paneles solares, la CFE no pone trabas para la instalación de hogares sustentables, pues desde el 2007 el congreso  legisló una ley en donde tanto hogares, como empresas particulares tenían permitido instalar paneles solares sin ningún problema.

IMG_9781
La visión, misión y historía del parque. Fotografía por: Kevin Sanchez

 

El parque se encuentra abierto de lunes a viernes dentro del horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s