Jordan Peele sorprendió a todos en 2017, pasando de ser parte del dúo cómico Key & Peele a una de las promesas en el cine de horror moderno con su ópera prima, Get Out, consiguiendo un Oscar a Mejor guion original y otras dos nominaciones a Mejor director y Mejor película. Inmediatamente después de su victoria anunció su siguiente trabajo: Us, y las expectativas no tardaron en llegar. Ha llegado a las salas de cine de México y nos toca preguntarnos ¿Qué tan grandiosa es la segunda película de Peele?

Us no es tan impresionante como su película anterior, no obstante, Jordan Peele demuestra que es más que un solo éxito, trayendo de vuelta grandes actuaciones, temas complejos y atención al detalle junto a un estilo visual más interesante y una banda sonora de lujo que hacen de esta cinta una bizarra (en el buen sentido) mezcla de horror y comedia.

La película toma el género de una forma más clásica que la película anterior, con lo que en un principio parece la simple historia de una invasión a un hogar, pero se convierte en una historia más compleja que nos habla sobre la dualidad, los pecados de nuestro pasado y la división social, todo de una forma ambigua que te deja comentándola varios días después de verla. La ambición que tiene en su temática es fuerte y claramente nos deja pistas para descifrar e interpretar el mensaje sin golpearnos en la cara con él.

Si la ves sólo con la intención de entretenerte, también eso lo logra con creces. El terror no es tan intenso y no cuenta con tantos sustos como los avances prometían, sin embargo, la sensación de tensión está presente la mayor parte del tiempo. Además, cuenta con humor casual para aligerar el camino y desarrollar tanto a los temas como a los personajes, por lo que ambas cosas las consigue sin sentirse fuera de tono.

qpg3lkhanregzmqxbgzweflria

Algo que no se sentía tan impresionante en Get Out, era la dirección. Aquí, el aumento de presupuesto y la experiencia hacen que Peele demuestre mejor su talento artístico y visual, con una selección de tomas espléndida y elegidas meticulosamente para darnos indicios de lo que quiere decir. A esto se le une la magnífica fotografía de Mike Gioulakis (Glass, It Follows), quien aprovecha al máximo el uso de la iluminación y les da a las escenas un estilo impecable.

La música también le añade mucho al filme. El compositor Michael Abels vuelve a trabajar con Peele para darle inquietud a varias situaciones, en especial con su uso de instrumentos de cuerda. Asimismo, utiliza estupendas canciones populares que cumplen varios propósitos, desde ambientar una escena o hacernos reír a carcajadas.

El elenco es impresionante, en especial porque la mayoría hace un rol dual como su contraparte. Lupita Nyong’o (12 years a slave, Black Panther) es sin lugar a dudas la estrella como Adelaide Wilson, con una actuación que merece (pero probablemente será ignorada) una nominación al Oscar. Winston Duke (Black Panther) brinda carisma por montones y Elisabeth Moss (Mad Men, The Hanmaid’s Tale) brilla en un rol menor que en ocasiones se roba el espectáculo.

Lo único que reduce su calidad es la necesidad de sobreexplicar algunas cosas. Hay un giro al final de la trama que se indica desde un principio, pero antes de terminar parece tener la necesidad de quitarle el misterio a tal punto de añadir de nuevo las escenas que lo indicaron anteriormente. Otra escena resulta en un diálogo que se extiende para explicar algunas cosas que fácilmente pudieron quedar más ambiguas, cosas que por sí solas son interesantes, mas explicarlas no era tan necesario.

En fin, Us no está muy lejos de la genialidad anterior de Peele, sólo que unos errores le quitan la fuerza de sus misterios. Sin embargo, no deja de ser otra propuesta interesante de horror con temáticas fuertes, excelentes actuaciones, entretenimiento y una hábil dirección que nos dejan de nuevo a la expectativa del próximo gran proyecto de su director.

✂✂✂✂1/2 de ✂✂✂✂✂