Alemania ha sido una de las cunas que ha brindado a esta industria muchísimos productores talentosos, siendo Paul Van Dyk uno de los mejores ejemplos.

Paul Van Dyk es uno de los productores más reconocidos de la industria de la música electrónica, específicamente del género trance.

Un 16 de diciembre del año 1971, la ciudad de Eissenhüttenstadt, ubicada en el estado de Brandeburgo, fue testigo del nacimiento de quien se convertiría en una inolvidable estrella de la música electrónica.

Aquella era no fue sencilla para los residentes de Alemania, pues Eissenhüttenstadt se hallaba en la República Democrática Alemana. La música no era tan fácil de encontrar como en la actualidad, en aquel entonces, el alemán no tenía otra opción para escuchar música de la época más que a través del contrabando de los casetes que provenían del extranjero. No fue hasta la caída del muro de Berlín en 1989 cuando Paul Van Dyk pudo comenzar su trayectoria como músico.

Como muchos dj’s y productores en todas las décadas, comenzó tocando en una discoteca, siendo Turbine quien le brindó la oportunidad de tocar. Un amigo suyo que llegó a escuchar sus mezclas en cassette le sugirió que siguiera creando más mezclas, dando así el primer paso en su carrera.

En 1992, Visions of Shiva fue el sobrenombre que utilizó para comenzar a producir en una colaboración con Harald Blüchel, mejor conocido como Cosmic Baby. Obtuvo el suficiente reconocimiento para lanzar su primer álbum el siguiente año, por su remix de “Love Stimulation” del artista Humate. Gracias a esto, “45 RPM” se convertiría en su primer álbum, en 1993.

Cuatro años más tarde, en 1997, Paul Van Dyk ya tenía bastante fama como DJ, convirtiéndose en un pionero del género trance gracias a su segundo álbum “Seven Ways”. Grandes discotecas del Reino Unido empezaron a tocar sus canciones: “Forbidden Fruit”, “Seven Ways” y “Words”. Al año siguiente, su primer álbum, “45 RPM”, saldría a la venta en Reino Unido, alcanzando el primer lugar en ventas.

“No Pills, pure PvD” surgió en 1999, siendo así como sus fanáticos reaccionaron ante las declaraciones hechas por el productor alemán sobre su rechazo al consumo de drogas, utilizando este mensaje en camisetas, a pesar de que algunos creyeron que el rechazo a las drogas lo alejarían de sus fanáticos. Vandit Records lanzó ese mismo año el álbum “Vorsprung Dyk Technik: The Remix Collection”, vendiendo más de sesenta mil copias en Reino Unido.

El primer álbum grabado bajo su propio sello discográfico y estudio fue “Out There and Back” lanzado en el año 2000, que incluía el sencillo “Tell Me Why (The Riddle)”, en el cual había colaborado con Saint Étienne, una banda de indie pop formada en la década de los noventa. En 2001, lanzó su primer album mix llamado “The Politics of Dancing”, una mezcla de música trance que estaba constituido por dos discos, conteniendo canciones de Second Sun, U2, Timo Maas, Paul Van Dyk y otros artistas.

En 2003, lanzó su albúm “Reflections” que realizó gracias a las inspiraciones brindadas por su travesía en África. Este albúm contenía la canción titulada “Nothing But You”, este contaba con la colaboración de las cantantes inglesas Jan Johnston y Kimberley Gail. La letra escuchada en la canción es noruega, “Jeg har ingenting Men jeg har alt Når jeg har deg”, que significa: “No tengo nada, pero tengo todo cuando te tengo”.

En una encuesta realizada por la revista DJMag en 2005, Paul Van Dyk obtuvo el puesto #1 de mejores dj’s del mundo, que concluyó con la racha de tres años consecutivos de Tiësto y en 2006 continuó como líder en la ya mencionada revista, gracias a la mayoría de votos de más de 229 países.

Colaboró con el videojuego “Mirror’s Edge” en 2008, realizando un soundtrack de la canción “Still Alive” interpretada con Lisa Miskovsky.

Sus siguientes álbumes fueron Evolution (2012), The Politics of Dancing 3 (2015), From Then On (2017) y Music Rescues Me (2018), que cuentan con colaboraciones de grandes artistas como Adam Beyer, Fisher y Ummet Ozcan.

Actualmente, Paul tiene un programa de radio llamado “Vonyc Sessions” que transmite la emisora alemana “Fritz”, se puede escuchar todos los miércoles de 8 PM a 10 PM (hora de Europa Central).

Las innovaciones en el género trance y su subgénero progressive trance se deben gracias a Paul Van Dyk, quien es y será uno de los mejores DJ’s de la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s