El fitoplanctoon está compuesto por organismos vegetales que habitan en mares, encontrados en la superficie terrestre, este desarrolla la fotosíntesis, o sea, genera materia orgánica a partir de la materia inórganica utilizando la energía del sol. En este proceso (fotosíntesis), el fitoplanctoon absorbe una cantidad del dióxido de carbono generado por el ser humano y libera oxígeno.

Los organismos que integran el fitoplanctoon son autótrofos, pues no se alimentan de otros seres vivos, sino que sintetizan las sustancias que necesitan tomando elementos inorgánicos. El fitoplanctoon necesita de una temperatura favorable, de lo contrario, pueden infectar a otros seres con sus toxinas, como las almejas, los pulpos, los calamares u otros moluscos.

Los ostiones, almejas y mejillones, que suelen ser de consumo humano, son organismos filtradores con branquias en las que quedan atrapadas microalgas tóxicas, que pueden llegar a ser letales.

Existe una variante del plancton marino que contiene una cantidad de nutrientes que resulta ser beneficiosa para la salud del ser humano. Sin embargo, estos nutrientes no provienen de cualquier fitoplanctoon marino, sino de una selección que sea apta para el consumo.

Si el fitoplanctoon se integra en la dieta, nos aporta minerales, vitaminas, proteínas e hidratos de carbono, también puede ayudar a la sangre como un filtro para limpiarla de las toxinas, pero solo si se ingiere diariamente en pequeñas cantidades. Se sabe que el ser humano podría vivir solamente de este alimento, no obstante, por razones tanto culturales como económicas, no es común usarlo como única fuente de alimento.

Esta especie prospera en el Océano Pacífico y Atlántico, así como en las zonas de alta latitud. Las corrientes de aire son fundamentales para la distribución del fitoplanctoon, sirven como conductores del agua profunda de los mares, siendo esta la que está cargada de nutrientes, logrando que estos autótrofos lleguen a la superficie.

Fitoplanctoon (Zona verdosa en el mar)

Así como las plantas terrestres, las temporadas de crecimiento del fitoplanctoon varían. En altas latitudes, florecen en su máxima capacidad en primavera y verano, pues es cuando la luz del sol aumenta y la mezcla de las aguas producidas por las tormentas desaparece. En los océanos subtropicales sucede lo contrario. Aquí, el verano disminuye las poblaciones de fitoplanctoon, debido a que el agua en la superficie se calienta. Para sobrevivir, utiliza cualquier nutriente disponible, hasta que regresan los nutrientes de las profundidades.

En bajas latitudes, como en el Mar de Arabia y las aguas alrededor de Indonesia, los vientos son aún más esenciales para su desarrollo. Los cambios de dirección de los vientos pueden mejorar o suprimir el afloramiento, lo que provoca alteración en la concentración de nutrientes. Sin embargo, en la zona de afloramiento ecuatorial, el cambio es minúsculo en la productividad del fitoplanctoon.

El cambio clímático ha alterado las temperaturas, calentando las zonas donde el fitoplanctoon reside. Si no logra adaptarse a esto, se verá obligado a migrar, a aguas más frías, como la costa de Groenlandia, disminuyendo la fuente de alimento de peces y vida marina. Estando en el nivel más bajo de la cadena alimenticia marina, lo que le suceda al fitoplancton afectará a las demás especies del mar. A pesar de esto, la migración del fitoplanctoon no es lo más preocupante. El fitoplanctoon absorbe el dióxido de carbono del mismo modo que los árboles, y sin el, la atmósfera se vería afectada y el clima sería mucho más caluroso.

Científicos están al tanto de la situación del fitoplanctoon, a la espera de la reacción que tenga ante el cambio climático, observando si podrá, ante estas circunstancias, sobrevivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s