Por: Karen Alcazar y Karla Tamay

Dentro del historial de casos de maltrato infantil en Mexicali, existe uno que, en particular, provocó un alto nivel de indignación y rabia entre la sociedad: el caso de Diana Mía.

La menor de apenas 5 años habría sido asesinada el 18 de junio de 2016 a manos de su padrastro, Efrén Damián Martínez Magaña y su madre, Diana Esmeralda Herrera Bedolla, quien habría actuado como cómplice del crimen. 

Su cuerpo fue encontrado el 22 de junio de ese año en el Canal Tulichek, y tras las investigaciones, se supo que anterior a ser abandonada en el agua, la menor habría pasado tres días sin vida en uno de los cuartos donde habitaba con su madre y su padrastro, mientras estos consumían drogas y bebidas alcohólicas.

El caso de Diana Mía cumplía con el perfil que, según la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, tienen las familias en las que se presenta el maltrato infantil: contar con escasos recursos, tener a sus padres separados y consumo de drogas, este último presentándose en el 65% de los casos de omisión y negligencia en el cuidado de menores.

Maltrato infantil

Según la información obtenida por el medio La Crónica en 2018, en Baja California, el maltrato infantil ha registrado un incremento; hasta mediados de 2016 se habían reportado 407 casos de maltrato infantil ante el Centro de Cómputo Comando y Control (C4), solo en Mexicali.

A nivel estatal, en los primeros meses de este año un total de 471 niños han sido asegurados por el DIF, principalmente por descuido de sus padres y en menor escala por lesiones y agresión sexual.

La omisión de cuidados es uno de los principales tipos de maltrato infantil a los que se enfrentan los menores: desnutrición, deserción escolar, abandono al interior de sus viviendas durante largos periodos, etc.

En segundo término, los menores que son asegurados por el DIF presentan lesiones provocadas por los propios padres o padrastros, que en muchos de los casos, terminan con un diagnóstico de abuso sexual.

Información de LaCrónica.com

Orientación psicológica

Además de las indispensables denuncias a las autoridades, el tratamiento psicológico en niños y familias que han pasado por situaciones de maltrato o violencia es necesario para su recuperación.

Además de los servicios que ofrece la Procuraduría en casos denunciados de maltrato infantil, existen otros centros que ofrecen terapias accesibles económicamente para las familias que desean rehabilitarse.

El Centro de Apoyo y Orientación Psicológica (CAOP) de CETYS Universidad atiende alrededor de diez casos de niños entre los cinco y once años, en un lapso de seis meses, proporcionando a su vez, terapias familiares durante los meses de enero a mayo y atención a problemas y trastornos de conducta infantil y del adolescente, de agosto a diciembre.

Las familias que desean recibir atención psicológica pueden hacerlo contactándose al teléfono 5673700 ext. 1080, en el horario de lunes a jueves a partir 13:00 horas y hasta las 19:00 horas.

CAOP se encuentra ubicado en el lado Este del campus Mexicali de CETYS Universidad.

Nota: la fotografía de portada es ilustrativa, no se infiere que el menor sea víctima de maltrato infantil.

1 Comment

  1. En términos generales la producción de la violencia doméstica e intrafamiliar suele atribuirse a factores vinculados con la pobreza, la falta de educación, consumo de drogas, alcohol es decir, con aquellos elementos que señalan la ruta de la marginalidad. Son en gran parte indicadores que visibilizan y ayudan a diagnosticar situaciones y casos específicos. De allí que mucha gente con “sentido común” suele estigmatizar a la pobreza como la gran culpable de los males de la humanidad, invitándolos con odio, incluso a no reproducirse, no entendiendo que los pobres son un eslabón en la ruta de las victimas y que, más importante y poco visibilizado es que, en muchísimos hogares de “buenas familias” hay abuso, hay golpes, hay maltrato psicológico, hay terror y hay muerte, confirmando que este tema no es sólo un asunto de estratos inferiores. Jueces, políticos, actores, celebridades, profesores, estudiantes, deportistas insignes etc han cometidos horrorosos crímenes en nombre del honor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s