11 años y 22 películas. Lo que comenzó con Iron Man y una sorprendente escena post-créditos ha llegado a su fin con Avengers: Endgame, la película más grande de este universo hasta la fecha, la cual logró estos niveles de anticipación gracias al famoso chasquido de Avengers: Infinity War. Las expectativas están en su punto más alto y tanto fanáticos como no fanáticos no pueden evitar hablar del evento cinematográfico más grande desde el estreno de Star Wars: el despertar de la fuerza. Su éxito en taquilla ya está más que garantizado, pero, la pregunta es, ¿Cumple con las expectativas?

Avengers: Endgame no necesita ser una película perfecta, y no lo es, pero es todo lo que un fanático de este universo puede pedir y más. Es el cierre más épico que podemos imaginar, no solo con sus batallas y escenas de acción, sino también con el crecimiento de los personajes que hemos visto esta última década, las interacciones y ocurrencias que los hacen apreciables y los momentos que desde niños hemos querido ver en pantalla.

Lo bueno

Uno de los principales aciertos que tuvo esta saga desde sus inicios fue el casting, por lo que quien merece mucho más aprecio es la directora de casting Sarah Finn. Sus contribuciones han hecho que la mayoría de los personajes tengan al actor perfecto y aquí los vemos en su mejor forma.

Por mencionar a algunos de los más destacados en esta entrega: Robert Downey Jr. como Tony Stark nos demuestra de nuevo porque fue el indicado para iniciar este universo, Paul Rudd como Ant-Man se lleva muchos de los mejores diálogos, al igual que Bradley Cooper como Rocket, Karen Gillian sorprende como Nebula y Chris Evans sigue estupendo como el Capitán América. En fin, todo el elenco hace un gran trabajo.

Lo que los hermanos Russo han logrado es inigualable. La forma en la que mantienen el balance entre tantos personajes es algo que ya habían demostrado con sus dos películas anteriores, aunque esto no le quita el mérito de lo que lograron en esta ocasión. Sus escenas de acción son el estándar a vencer de aquí en adelante para quien continué este universo y su trabajo en el tercer acto es lo más épico que se ha visto desde El Señor de los Anillos: El retorno del rey en cuanto a magnitud y espectáculo se refiere.

301494e7-estrategias-btl-para-promocionar-avengers-engame-

El humor es algo que muchos de sus detractores reniegan sobre el universo, pero aquí el balance entre el tono humorístico y la sensación de peligro se mantiene la mayor parte del tiempo. Aunque algunos de los chistes no envejecerán tan bien, todos cumplen su cometido. Hay cientos de referencias para los seguidores de la saga como para cinéfilos en general, que funcionan como pequeñas recompensas para quienes han seguido fielmente todas las cintas.

La tensión no se arruina a pesar del humor ya mencionado. Desde el principio se sabe lo que está en juego y lo que estos personajes pueden perder, así que nunca se desaprovecha la sensación de peligro. Los diálogos siempre han sido el fuerte de estas películas y aquí no son la excepción, los breves momentos de calma con los personajes son excelentes y los finales de casi todos son satisfactorios, propios de lo que se ha construido durante los 11 años de su existencia.

Lo mixto

Naturalmente, con la magnitud de esta historia, hay algunos agujeros en la trama, que, no hace falta decir, no arruinan la película. Igual, con tantos personajes, no todos tienen la oportunidad que merecen y hay uno en particular que recibe un trato un poco anticlimático, especialmente con lo establecido en otras películas. Algunas cosas que suceden en la película se sienten forzadas o por conveniencia, que fácilmente pudieron ser arregladas con algunos retoques. De nuevo, todos estos son puntos mixtos que no arruinan para nada la película, solo pequeños detalles.

Conclusión

Avengers: Endgame cierra de forma satisfactoria esta primera saga del universo cinematográfico de Marvel, recompensando a los fanáticos mucho más de lo esperado, dándonos batallas épicas, momentos sorprendentes, diálogos divertidos y conclusiones perfectas para los personajes con los que muchos de nosotros crecimos.

⭐⭐⭐⭐1/4 de ⭐⭐⭐⭐⭐