El éxito de El Conjuro nos ha traído secuelas y películas derivadas de la original, con una calidad un tanto mixta. Sólo la secuela y la segunda película de Annabelle se acercan a la calidad de la película de James Wan, pero todas han sido un éxito en taquilla, por lo que ahora nos traen La maldición de La Llorona. Basada en la famosa leyenda mexicana, esta cinta tiene el reto de demostrar que valdrá la pena y, por lo menos, acercarse un poco al nivel de sus antecesoras. No hace falta plantear la pregunta, no lo logra.

Lejos de ser la peor dentro de la franquicia, La maldición de La Llorona sólo es una cinta mediocre con sustos repetitivos y una formula preestablecida que en la última década ha sido copiada hasta el cansancio. Algunas escenas bien logradas y actuaciones decentes no son suficientes para decir que le hace justicia a nuestro icónico mito, ya que su carácter genérico malgasta por completo el potencial del personaje en el género del horror.

La Llorona es la primera historia de horror que muchos niños en México escuchan, por lo que el primer error de esta película fue ambientar la historia en Los Angeles. Si bien intenta darle un toque latino a la trama con algunos personajes, desaprovecha la oportunidad de utilizar otra locación que se distinga del resto y se conforma con la típica casa embrujada en la que sucede casi toda la historia. Además, dice estar establecida en la década de los 70s, pero no hace nada con este marco histórico, fuera de un par de referencias.

Solamente un par de escenas al principio demuestran un poco de dirección creativa, ya que, al mantenerse de soltar el espanto por el tiempo suficiente, logran un ambiente de tensión, aunque, como decía, sólo sucede un par de ocasiones. El resto de los sustos son efectivos, mas ya han sido vistos en cualquier otra película de horror de los últimos años, con la estructura típica del silencio-engaño-susto ruidoso que repiten constantemente todo el filme.

maxresdefault-1

Otra cosa que se añade a lo mediocre es la trama simple y predecible, los diálogos llenos de planteamiento y personajes subdesarrollados. Si has visto cualquier otra película sabrás como sucederá todo e incluso puede generar algunas risas involuntarias por lo cliché que puede llegar a ser. Los personajes rara vez actúan como una persona lógica y carecen de algo que los haga resaltar y dudo que alguien recuerde sus nombres al salir de la sala. Hay varios diálogos que sólo sirven para explicar lo que sucede, el porqué o la historia de los personajes y muy pocos para establecer personajes.

Asimismo, hay una escena forzada para conectarla con el universo de El Conjuro, que no sólo distrae, sino que también hace creer que los creadores piensan que la audiencia es estúpida y no entenderá la referencia, cuando en realidad es todo lo contrario.

Algo que redime un poco a la cinta aparte de una o dos escenas bien hechas son las actuaciones. Linda Cardellini (Green Book, Scooby-Doo) hace lo posible como la protagonista Anna, una madre que debe proteger a sus hijos del monstruo titular. Sus hijos hacen un trabajo decente, al igual que Raymond Cruz (Breaking Bad, Training Day) quien le da estilo y carácter a su tan pobremente desarrollado personaje.

Ciertamente no te pierdes de mucho si no ves La maldición de La Llorona. Funciona como un escape para personas que no le piden mucho al género del horror fuera de sus requeridos espantos. Para quienes buscan una trama y personajes interesantes, sustos creativos y una atmósfera única tendrán que seguir buscando. Algún día La Llorona tendrá una película digna de su leyenda, pero probablemente no la consigamos en Hollywood.

⭐⭐ de ⭐⭐⭐⭐⭐