Lo vimos por primera vez en Wonder Woman y lo comprobamos con Aquaman: DC se dirige a un estilo diferente, alejado de la “oscuridad” o de copiar lo que hace el UCM. En Shazam! tenemos aún más pruebas de esto, trayéndonos la historia de un niño de 14 años llamado Billy Batson, que, al gritar ¡Shazam!, se convierte en un superhéroe. Dirigida por David F. Sandberg (Lights OutAnnabelle: Creation), esta película promete diversión y magia nunca antes vista en este universo, ¿lo consigue?

Shazam! es una película divertida y llena de corazón, con un amor genuino por el género en su humor y en la forma en la que adopta los aspectos más ridículos de estas películas. Con su interesante dirección y grandes actuaciones, está entre lo mejor del Universo Extendido de DC y es un respiro de aire fresco entre las películas de superhéroes de los últimos años.

La estrella es, sin lugar a dudas, Zachary Levi como la versión heroica de Billy Batson. Levi interpreta a la perfección a ese niño-adulto con superpoderes, que desconoce la magnitud de sus habilidades e intenta descubrirlas, con resultados graciosos. Aunque diferente a su versión adulta en actitud, Asher Angel también le da lo suyo a Billy, como un joven con una misión que aprende varias cosas a través de la cinta, convirtiéndolo en el corazón de la misma.

Ambas versiones del protagonista tienen una química espectacular con Jack Dylan Grazer (It, Beautiful Boy) y su relación con ambos le da tanto el humor como el drama a la historia, siendo lo primero en lo que destaca aún más, como algunos lo vimos en It. El villano es interpretado por Mark Strong (Kingsman: The Secret Service, The Imitation Game) quien, a pesar de no ser el personaje más desarrollado, si toma la oportunidad de sobresalir sobre los mediocres villanos del DCEU.

fotonoticia_20190310181532_640

Tomando referencia principalmente de Big (Quisiera ser grande en español) el humor de la cinta cae principalmente en las payasadas de Billy Batson como un superhéroe adulto y su relación con Freddy, y en su mayoría funciona bastante bien. La forma en la que menciona con orgullo algunos de los clichés del género también muestra el ingenio que la cinta tiene y es algo que la distingue, esto último se encuentra presente en películas animadas como LEGO Batman: La película o Spider-Man: Into the Spider-Verse.

La dirección de Sandberg demuestra la habilidad que tienen los directores de horror para estas películas. A pesar de algunos detalles como lo simple de la fotografía, los constantes fondos grises y efectos especiales ocasionalmente evidentes, consigue mantener la esencia de una comedia de superhéroes, particularmente en los poderes de Shazam, las escenas de acción y la sensación de asombro y diversión. Además, en un par de escenas toma la oportunidad de mostrar sus credenciales en el horror y lo logra con destreza.

Cuenta con algunos problemas, principalmente en su estructura. El primer acto toma un tiempo en tomar ritmo, sintiéndose un poco lento después de la excelente primera escena. La duración del último acto se alarga en la pelea final y, si bien nunca se siente aburrida, funcionaría mejor con algunos minutos cortados. El villano si es mejor que muchos de esta franquicia e incluso tiene una motivación interesante y establecida, pero desaparece gran parte de la cinta y esto lo hace un poco olvidable.

Shazam! puede ser una prueba más de la salvación del DCEU, no necesariamente como una formula, sino como la búsqueda de crear historias únicas que se distinguen por el amor al género de superhéroes y las infinitas posibilidades que este presenta. Con su humor y entusiasmo por pertenecer a este universo, más el reparto que hace un gran trabajo, Shazam! nos recuerda con alegría como se puede llegar a ser un héroe.

⭐⭐⭐⭐ de ⭐⭐⭐⭐⭐