eas70136dre1-front-inside-1.jpg

Album Producido por George Martin, seamos francos desde el inicio. “Yellow Submarine” es, con mucha diferencia, el peor disco de la carrera del grupo. De hecho, es el único trabajo de The Beatles que no considero imprescindible. George Harrison ha llegado a decir que “el disco no vale nada” pero, si somos justos, no podemos dejar de decir que, realmente, no es un disco propiamente dicho. La cara B no es original del grupo, sino que se trata de orquestaciones para la banda sonora del film de George Martin, y sólo encontramos cuatro nuevas canciones de los Beatles.

Ninguno de los miembros del grupo mostró interés por la película y trabajaron sobre su banda sonora con absoluta dejadez. Recuperaron dos canciones que ya habían sido editadas (“Yellow Submarine” y “All You Need is Love”) y aceptaron para la película canciones sobrantes de otros trabajos. La primera de las nuevas canciones es “Only a Northern Song” , una competente melodía de Harrison que fue grabada (y retirada) para “Sgt. Pepper’s”, y explica su sonido psicodélico que los Beatles habían abandonado con el White Album, editado apenas dos meses antes de su salida.

Paul hizo su única aportación original al álbum con “All Together Now” , un sencillo skiffle , que  resulta simpático y pegadizo, no puede considerarse tan en serio. Es la canción que suena en los  dos minutos en que los Beatles reales aparecen en la película. La aportación de Lennon es “Hey Bulldog”  y es de lo mejor del disco. Buen rock basado en un marcado riff de piano que la banda grabó durante la sesión de “Lady Madonna”, haciéndolo un gran tema.

Otra de las nuevas canciones es la interesante “It’s All Too Much” , de nuevo de Harrison,  con su toque  psicodélico de los tiempos de Pepper’s. Buena canción de George cuya  versión original superaba los ocho minutos de duración y que, aquí, fue recortada aunque dura más de seis minutos.

En cuanto a lo que hizo Martin, es más que competente y funcional para la película. Desde la melódica y deliciosa “Pepperland” a la siniestra “March Of The Meanies” la música acompaña perfectamente las imágenes de una película que, a pesar de que los Beatles no quisieran tener mucho que ver con ella, es muy interesante. Resumiendo, un disco que no es imprescindible, pero que no tiene tantos buenos momentos y que llego a conseguir el numero 3 en Inglaterra y el numero  2 en USA.

VALORACIÓN BEATLE : 5/ 10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s