Por: Karen Alcázar y Karla Tamay

Semana Santa es una festividad, en la que a pesar de ser de origen religioso, es común que los mexicalenses decidan pasar sus días libres fuera de la ciudad.

Sin embargo para quienes no practican ninguna religión y salir de la ciudad no es posible, quedarse en Mexicali puede ser una gran oportunidad para ser turistas en su propia ciudad.

1. Visita a los Siete Templos

Foto: Facebook Visita a Los Siete Templos

Para quienes practican la religión católica es común que conozcan el recorrido de las siete iglesias realizado por feligreses en la noche del Jueves Santo. Sin embargo, gracias el evento que se organiza en Mexicali desde hace 10 años, esta tradición cobra un sentido diferente.

En la noche del Jueves Santo el Centro Histórico de Mexicali se llena de forma inigualable debido a la “Visita a los Siete Templos”. En esta, los asistentes caminan por las calles del “Tango” con el fin de visitar siete antros o bares de la zona y santificar las fiestas.

En la edición de este año, los organizadores esperan una afluencia de 10,000 personas, por lo que el recorrido aumentará a 13 lugares.

Siguiendo con la temática, uno de los bares que se visitarán es el recién inaugurado “El Templo: Culto a la fiesta”, ubicado sobre la calle José María Morelos, el cual santifica de forma satírica a los fallecidos cantantes Selena Quintanilla, Valentín Elizalde, Chalino Sánchez y Juan Gabriel.

“La Taberna” un lugar que no puede faltar en el recorrido de los Siete Templos; distinguido por los grupos musicales en vivo que tocan cada noche y el diseño tan colorido que posee es la magia del establecimiento, asiste al recorrido y descubre este bar con mucha historia, sin duda, no te arrepentirás, ubicado en el centro de Mexicali.

2. Recorre los murales

Uno de los proyectos más recientes que se implementaron en la ciudad con el fin de embellecer y revivir el Centro Histórico fue el de la organización Colectivo Tomate, el llamado “Ciudad Mural”.

Gracias a un grupo de 21 artistas nacionales y extranjeros, un total de 24 murales son los que los mexicalenses que paseen por “El Pueblo” pueden observar, y tras un recorrido, podrán analizar los símbolos y significados propios de la historia de Mexicali, que cada mural contiene.

Leer: Mexicali se convierte en una “Ciudad Mural”

3. Prueba cerveza artesanal

La imagen puede contener: bebida y exterior
Foto: Facebook Fauna Tasting Room Mexicali

En los últimos años, la ciudad ha llamado la atención por su producción en cerveza artesanal y entre las productoras de esta, existe una que destaca.

La cervecería local Fauna recibió en octubre del año pasado el galardón a la mejor cervecería grande artesanal dentro de la Copa Cerveza Mx; y anteriormente, en mayo, su cerveza “Imperial Stout” fue merecedora de bronce en la competencia más importante de la industria cervecera, el World Beer Cup.

Siendo que en la ciudad que capturó al sol es el lugar donde se encuentra la mejor cerveza de México y estando en Baja California, “la capital de la cerveza artesanal de México”, el recorrido por los beer gardens es una de las actividades que no pueden faltar.

Foto: Facebook Cervecería Averno

¿Sigues con antojo de cerveza artesanal? Visita otro establecimiento que fue Ganador de Medalla de Oro Cerveza Beast como mejor cerveza estilo IPA
en la Copa Mexicali Baja Beerfest 2018, sin duda, un lugar preocupado por ofrecer a sus clientes la mejor calidad en cerveza artesanal y comida.

Un espacio diseñado para pasar un rato agradable en compañía de tus amigos y seres queridos, escuchar bandas de música en vivo, comer y degustar una de las mejores cervezas artesanales de Mexicali.

4. Conoce mitos y leyendas de Mexicali

En la ciudad no es muy común que se escuchen hablar de mitos o leyendas tradicionales como se hace en ciudades del centro del país… pero las hay.

La Asociación Mexicalense de Recorridos y Guías (ASMERG) organiza en el evento que los asistentes podrán revivir estas historias poco conocidas, en un recorrido que comienza en Rectoría UABC y visita lugares icónicos de la ciudad como la Catedral, la primaria Leona Vicario y los recién inaugurados murales.

La salida durante Semana Santa se realizará el próximo viernes 19 y tendrá un costo de $150 pesos m.n.

Más información aquí.

5. Visita La Chinesca

La mayoría de los mexicalenses conoce la existencia de la “ciudad subterránea” ubicada en el Centro Histórico, pero solo algunos han visitado los sótanos y túneles que resguardaban del extremo clima a los chinos que llegaron el siglo pasado a la ciudad.

Debido a que La Chinesca forma parte importante de la historia de Mexicali, la ASMERG organiza también recorridos en los que se pretende revivirla, y Semana Santa es una gran oportunidad para los mexicalenses de permitirse conocer datos históricos de su ciudad.

La próxima salida de la Asociación Mexicalense de Recorridos y Guías se realizará el próximo 20 de abril, saliendo de la Casa de la Cultura y requerirá de una cooperación de $150 pesos m.n.

Más información aquí.

6. Come delicioso en el restaurante “Blanca Nieves”

Foto: Facebook Blanca Nieves Restaurant

Tradición Cachanilla desde 1948; sobre la avenida Reforma, hace 70 años, abrió las puertas este restaurante nombrado de tal manera gracias al famoso filme de Disney “Blanca Nieves”, basado en la historia de los hermanos Grimm.

La esencia de este lugar que comenzó como heladería no se ha perdido, lleno de, color, aroma y tradición sigue su representativo y simbólico sabor de la cocina regional con un toque histórico.

Encontrarás desde desayunos hasta cenas y lo mejor de todo, helados que deleitarán tu paladar acompañado de un rico café. Visitar este lugar debe de estar en tu lista para visitar.

7. Pasa una tarde agradable comiendo nieve de Lindo Michoacan

Si quieres una tarde llena de distintos sabores, visita una de las 15 sucursales en Mexicali y deleita a tu paladar con un toque dulce entre la variedad de productos.

La tradición familiar desde los años 40´s se ve reflejado en la calidad de los productos y sus característicos sabores de frutas naturales. Estas paleterías y neverías se han distinguido por ofrecer a sus clientes los mejores productos.

La ciudad de Mexicali será abandonada por muchos durante los próximos días, pero para quienes se quedan, es una gran oportunidad de disfrutar y conocerla.

Conocer los lugares de nuestra ciudad y cada rincón histórico harán que estas vacaciones sean diferentes, atrévete a conocer y obtener recuerdos que serán para siempre.

1 Comment

  1. Las exposiciones del Centro Estatal de las Artes permanecerán abiertas toda la Semana Santa y el Domingo de Pascua a las 14:00 hrs. Función de Teatro para ir en Familia: “Ana+Postal = Amor” dirigida por Terezina Vital

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s