Los periodistas Miriam Castillo y Manuel Ureste expusieron algunos de los obstáculos y logros que vivieron tras la publicación de la investigación.

Durante la vigésima edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California, los periodistas Miriam Castillo y Manuel Ureste, presentaron el libro de la investigación realizada por el medio digital Animal Político en colaboración con la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, La Estafa Maestra: Graduados en desaparecer el dinero público.

El libro que lleva el mismo nombre de la investigación que ganara el Premio Ortega y Gasset en 2018, fue escrito por los periodistas: Miriam Castillo, de Mexicanos Contra la Corrupción; y Nayeli Roldán y Manuel Ureste, del sitio web Animal Político.

En la presentación participó el catedrático Manuel Ortíz Morín, uno de los 25 jueces que eligieron a La Estafa Maestra como merecedora del Premio Nacional de Periodismo 2017 en el género Periodismo de Investigación.

“Este trabajo, no solamente es un libro, sino un producto hacia la sociedad… [Durante la deliberación del Premio Nacional de Periodismo] unánimemente, los 25 jueces estuvimos de acuerdo que este era el mejor trabajo de periodismo de investigación.”

Luego de que se publicara la investigación que demostrara el sistema que utilizaron 11 dependencias, ocho universidades y 186 empresas fantasma para desviar más de 7 mil millones de pesos desde 2010, los avances han sido pocos, según los periodistas.

Castillo asegura que en el último año, la Auditoría Superior de la Federación presentó 62 denuncias penales, en las que consideró que había un delito que perseguir y que se adjuntaban las pruebas para poder formar un expediente, pero que de estas, solo siete han tenido un proceso judicializado.

“Dentro de los juicios, la Fiscalía no ha podido confirmar un expediente sólido y los castigos o posibilidad de que estos sucedan, son cada vez menos. Las pruebas no son solidas porque lo que se castiga es el papel de una sola persona en un espacio muy específico, sin castigar el sistema ni buscar a los responsables que hacen que todo funcione.”

A pesar de los pocos avances en materia penal, Castillo y Ureste aseguran que seguirán con la investigación y denuncia de corrupción como parte de su labor periodística y enfatizan en la colaboración de los medios para el aprendizaje de los reporteros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s